Elecciones dejan aplastante derrota al PLN y una gran ilusión a una mayoría de costarricenses que pronto se desvanecerá

Por Carlos Vilchez Navamuel

PAC arrasó copyEstrepitosa derrota recibió el PLN el pasado domingo, el PAC, el hijo rebelde del PLN logró ganarle a su papá político, el PLN, 77,9% contra un 22,1%, las cifras son contundentes y no dejan duda alguna del malestar de los costarricenses con el Partido Liberación Nacional (PLN).

 La cantidad de papeletas obtenidas por el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, fue aplastante con respecto a su opositor, casi 1.300.000 de votos que equivalen al 43% del padrón electoral, contra poco más de 370.000 que representan cerca del 12% del total del electorado, y esto lo logró con un 43% de abstencionismo.

No entendimos eso sí, cómo pudo ganar las elecciones un candidato sin presentar “al mejor equipo” y sin saber hasta el momento quiénes son los que gobernarán este país en los próximos 4 años, pero eso es otro asunto para la reflexión.

Luis-Guillermo-Solís-periodicoPor otra parte la fiesta que vive hoy día esa mayoría de costarricenses que votó por el PAC es solo una ilusión, sí, una ilusión que pensamos muy pronto se desvanecerá (ojalá nos equivoquemos) porque el ganador de las elecciones como lo afirmamos arriba es de origen socialdemócrata de centro izquierda que dejó el PLN en el 2005. (“progre”, así lo dejó ver en algunas entrevistas, como cuando dijo que “El Estado debe de ser tan grande como sea necesario para ser eficaz en la economía”)



¿Cómo entonces podremos esperar  grandes cambios si nos van a recetar más de lo mismo?  Recordemos además que la mayoría de los fundadores del PAC salieron de ese mismo partido, lo que nos permite pensar que no habrá grandes cambios en lo sustantivo como muchos lo han pensado, la burocracia seguirá funcionando igual y como estatistas que son posiblemente oiremos de más regulaciones y más impuestos.

Pensamos que mientras los costarricenses escojan a candidatos de partidos políticos con ideas socialistas de centro izquierda, el país seguirá en la senda del clientelismo, el proteccionismo, los feudos, y las regulaciones.

Nosotros nos preguntamos de manera objetiva entre otras cosas ¿Qué cambios podemos esperar con un gobierno progresista? ¿Acaso veremos un Estado funcionando mejor y más eficiente? ¿Acaso la multiplicidad de instituciones se van a eliminar? ¿Cómo mejoraremos la infraestructura? ¿Cómo vamos a generar más energía? ¿Cómo atraeremos más inversiones?  ¿Cómo produciremos más empleo? ¿Cómo bajar las tarifas eléctricas?

La verdad es que no podemos pedirle peras al olmo, estamos seguros que con la oferta política que el partido ganador ofreció, el país no avanzará tan rápido como algunos quisiéramos, esperamos eso sí, que no se eliminen las medidas liberales ganadas que tantos años han costado.

Felicitamos desde estas líneas a don Luis Guillermo Solís, ojalá resulte ser el hombre honesto y bonachón que aparente ser, deseamos de todo corazón que su estadía en Zapote sea lo más positiva posible para el país, que erradique la corrupción y que reduzca la pobreza como lo prometió.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: