Elecciones parlamentarias en Venezuela


Por Carlos Vilchez Navamuel

El próximo 26 de septiembre de 2010 los venezolanos elegirán nuevamente a sus representantes en la Asamblea Nacional, todas las encuestas apuntan a que el abstencionismo será bajo.

Álvaro Vargas Llosa en un artículo titulado “Lo que se juega en Venezuela” advierte a la oposición que “Ante la perspectiva de un Estado totalitario, la abstención no es una opción. Ganar la discusión moral -el objetivo básico de la abstención- es inútil cuando el teatro de guerra político ya no es lo que está bien y lo que está mal, sino el de unas instituciones republicanas moribundas frente a un gigante tiránico.” http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2010/09/lo-que-se-juega-en-venezuela-alvaro.html

Estas justas electorales tienen un sabor diferente, por un lado están las expectativas de la oposición y por otro las esperanzas de todos los demócratas internacionales, cualesquiera que sean los resultados la Democracia de Venezuela debería salir fortalecida.



Los números que se plantea los opositores al régimen son los siguientes: si la oposición lograra el 50% de los votos sacaría un 39% de los diputados (64 diputados), si llega al 52% de los votos obtiene entonces un 47% de los diputados (77 diputados), y si alcanza el 56% de los votos obtendría el 63% de los diputados (104 diputados)

Los chavistas -aunque no lo quieran reconocer- se beneficiarían en el tanto no pierdan la mayoría, pues su imagen internacional tan deteriorada puede mejorar. La pregunta del millón es ¿Qué haría este gobierno con una Asamblea dominada por la oposición?

La oposición sacará provecho de cualquier forma porque tendrá su representación política como es lo usual en cualquier democracia, podrá frenar, cuestionar y denunciar cualquier cosa que vaya en contra de los intereses democráticos, y servirá no solo para medir fuerzas electorales sino como la principal plataforma política para las próximas elecciones presidenciales del 2012.

Y aunque todo está supuestamente previsto según la oposición, “mosca” no se debe de bajar la guardia en el control y vigilancia el día de las elecciones, los votos hay que cuidarlos, el conocido escritor cubano Carlos Alberto Montaner nos alerta con algunos comentarios que hizo en una reciente charla al decir: “La manipulación electrónica de los resultados electorales se hace desde Cuba, donde existe una notable Universidad de Ciencias de la Información” “Hace bastante tiempo que los dos países están unidos por la fibra óptica, capaz de transmitir un gran volumen de datos. Los fraudes se cometen en Cuba para evitar las indiscreciones de los venezolanos. La insistencia en la utilización de máquinas electrónicas para votar se debe a que pueden alterar los resultados, como demuestra el libro Los secretos del referéndum revocatorio de 2004, escrito por científicos y técnicos de primer rango. http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2010/09/una-vaca-de-tetas-inagotables-venezuela.html

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

1 comment for “Elecciones parlamentarias en Venezuela

  1. antonio
    20 Septiembre, 2010 at 16:07

    Felicidades Carlos, es una realidad lo que escribes. En estas elecciones los demócratas aunténticos deben ganar por mayoría, en contra del populismo y el socialismo del siglo XXI, que son una dictadura comunista del mismo estilo cubano.