Elecciones Presidenciales Venezuela 2012, blindaje para posibles trampas y artimañas

Por Carlos Vilchez Navamuel

Pasada las primarias de la oposición venezolana y dilucidado quien será su candidato, no queda otra cosa que analizar lo que viene. Como se sabe, el ganador fue Enrique Capriles Rafdonski arrolló en estas elecciones ante sus rivales logrando contabilizar más del 64% de votos a su favor, rebasó además todas las expectativas ante la población en general que no esperaba tal afluencia, los números así lo confirman, el 17% del total del padrón electoral votó en estas elecciones dejando a la oposición un verdadero “sabor” de esperanza para el próximo 7 Octubre de 2012.

Por fin la oposición tiene un candidato que se muestra presidenciable y que no se le puede asociar con las cúpulas de los partidos viejos. Trae un mensaje positivo, de unificación y de inclusión para todos los venezolanos que lo irá fortaleciendo poco a poco contra el presidente que optó por gobernar solo para una parte de los venezolanos.

Pero como dijimos en un artículo anterior, las cosas no serán fáciles, el trabajo será arduo, la campaña que se avecina de parte de su adversario que quiere perpetuarse en el poder será feroz y despiadada, las mentiras y la descalificación será la norma, habrá zancadillas, trampas y artimañas como utilizar el estado de salud del mandatario para provocar lástima, cuenta además con toda la maquinaria del Estado para hacerlo y esto podría incluir el nuevo sistema de cedulación. http://www.carlosvilcheznavamuel.com/henrique-capriles-candidato-de-la-oposicion-venezolana/

El debate sobre este tema es importante, Víctor Rodríguez Cedeño en su artículo titulado “ Elecciones Auténticas” nos advierte que “El candidato y todos los venezolanos deberán exigir al ente electoral un proceso comicial justo y equilibrado, sin ventajismo oficial; pero, sobre todo, un profundo escrutinio del sistema electoral, en particular, del Registro Electoral que ha sufrido curiosamente un aumento desproporcionado, divorciado de las realidades, lo que hace suponer la creación fraudulenta de miles de “electores virtuales” o “fantasmas” que, evidentemente, ya se han expresado en favor del candidato oficialista.” http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2012/02/victor-rodriguez-cedeno-elecciones.html

Don Víctor destaca que el Registro electoral ha sufrido un aumento desproporcionado, hay quienes afirman que podrían haber un par de millones de cédulas “chimbas” es decir, cédulas arregladas o otorgadas a cubanos para que voten por Chávez, estas cifras parecen exageradas, pero algo puede haber de cierto, recuerden que el sistema de documentación para los venezolanos se le entregó a la firma cubana Albet para que realizara el nuevo sistema de documentación.



Las siguientes preguntas nos ayudarían a encontrar indicios de la veracidad de estas afirmaciones ¿Cuál era el padrón electoral cuando Chávez ganó la presidencia y cual es el que existe ahora? ¿Cuánto ha crecido la población en estos 13 años de gobierno Chavista? Las matemáticas y las estadísticas nos darán la respuesta.

Veamos, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) en las elecciones presidenciales de 1998 estaban registrados 11.013.020 electores de los cuales, votaron 6.998.291. http://www.cne.gov.ve/web/documentos/estadisticas/e006.pdf La misma fuente nos dice que para las elecciones presidenciales del 2006 aparecían 15.784.777 de personas registradas para votar., votaron en esa oportunidad 11.790.397 personas.http://www.cne.gob.ve/divulgacionPresidencial/resultado_nacional.php Ahora recién pasadas las elecciones primarias de 2012 de la oposición, el Registro Electoral tenía contabilizado a un total de 18.338.913 de votantes. http://noticiasvenezuela.org/?p=40744

Ante posibles trampas o ardides maquiavélicos, se debe pensar en diferentes tipo de blindajes capaces de anularlos, aquí mencionaremos cuatro 1) El Registro Electoral debe ser revisado, hay que asegurarse que cada persona empadronada que esté en la lista viva y vote en la zona señalada. 2) Se debe convencer a todos los venezolanos de que vayan a votar, entre más personas voten, menos posibilidades de trampa puede haber. 3) La Constitución sigue siendo un buen blindaje, el candidato deberá usarla cada vez que hayan atropellos y señalarlos al electorado nacional. 4) Las encuestas pueden ser una buena herramienta, pero lo son si se usan correctamente de lo contrario pierdan la credibilidad y consecuentemente dañan la democracia.

Ante una campaña feroz contra Capriles, el candidato opositor tiene mucho a su favor, su actitud y su oferta política es su mejor blindaje, ofrece entre otras cosas un cambio, respeto a la propiedad privada y a las leyes, la inclusión de todos los venezolanos, educación, dedicación absoluta a su país para resolver los problemas de la nación y no el de otros países, en la otra acera nos encontramos a Chávez, un gobernante enfermo e incapaz de resolver los principales problemas del país, quiere radicalizar su programa, aboga por la exclusión porque gobierna para un solo sector que es el que le sigue, se ha dedicado a predicar su revolución bonita, regala el patrimonio de los venezolanos y su pecado capital es el haber implementado el odio entre sus compatriotas.

Irónicamente Chávez el autoritario representa ahora el pasado, Capriles en cambio es el conciliador, representa la esperanza y el futuro de los venezolanos.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: