En 6 años Venezuela gastó $15 mil millones de dólares en armas

Por Carlos Vilchez Navamuel

La información no es nueva, sin embargo pensamos que es necesario recordar en este año electoral una de las tantas locuras que el presidente Hugo Chávez ha hecho, nos referimos específicamente al gasto desmedido que el gobierno chavista ha hecho en la compra de armamento en los últimos 6 años.

El año pasado la prensa rusa publicó un comunicado que nos dejó congelados, la información aparece en la página de RIA Novosti fechada el 18 marzo del 2011 con el siguiente título “Venezuela destina $15.000 millones (de dólares) a importación de armas en el último sexenio”

La información está basada según esta agencia en el informe anual de Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

La misma noticia nos decía que “Desde 2005 Venezuela importó armamentos de 14 países: Rusia, China, España, Irán, Bielorrusia, Brasil, EEUU, el Canadá, Países Bajos, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Austria. De momento Venezuela es el cuarto importador de arma más importante de América Latina tras Brasil, Colombia y Chile” De estos $15 mil millones de dólares que gastó Venezuela, Rusia recibió $8.500 millones según el informe.



Otro dato que sorprende en este comunicado es que señala que “Los autores del informe afirman que la mayoría de los contratos para importación de armas no fueron ratificados por el parlamento de Venezuela.” http://sp.rian.ru/Defensa/20110318/148547321.html

Para la misma fecha el Nuevo Herald nos decía “Hugo Chávez se arma hasta los dientes”, empezaba el comunicado con el siguiente párrafo: “Con varios centenares de tanques, helicópteros y transportes blindados, además de decenas de barcos de guerra, submarinos y redes de mísiles, Venezuela está armándose hasta los dientes con una rapidez sin precedentes en la historia de la nación sudamericana.” http://www.elnuevoherald.com/2011/03/20/v-fullstory/906774_hugo-chavez-se-arma-hasta-los.html#storylink=addthis

Y nosotros nos preguntamos ¿Si esto se gastó en un sexenio, cuánto más gastó en los primeros cinco años de este gobierno? ¿Era realmente necesario ese gasto? ¿Acaso la mayoría de este armamento lo van a usar algún día? ¿Quiénes se han beneficiado de la compra de todo este armamento que dentro de unos pocos años estará obsoleto? ¿Cuántas comisiones se han repartido? ¿Porqué estos gastos no fueron ratificados por el congreso?

¿Cuántas escuelas, hospitales y viviendas se podrían haber construido con esta cantidad de dinero? ¿Es que acaso el presidente está perturbado? ¿Cómo se puede hacer semejante gasto en armamento y ser uno de los países más inseguros del mundo?

¡Cuánto desperdicio de recursos! y ¡Cuantos años perdidos con un gobierno dirigido por un Jefe de Estado que sin duda alguna está loquito de atar!

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: