Entrevista del periodista Santos al ex presidente Figueres Olsen

Por Carlos Vilchez Navamuel

Telenoticias, Canal 7 transmitió el lunes 05-12-11 entre las 7 y 8 p.m. la entrevista del año, bien promocionada antes de pasarla, la transmisión alcanzó sus objetivos comerciales y periodísticos, datos de Ibope Media divulgados por el periódico la Nación al día siguiente revelan que la empresa logró que un 26% de los hogares la observaran.

Esta interviú al ex presidente José María Figueres Olsen la hizo uno de los directores de Telenoticias, Ignacio Santos, http://www.youtube.com/watch?v=GzKJTV3_ujg como saben el ex mandatario no daba declaraciones a ningún medio costarricense desde hacía siete años. A él lo cuestionaron públicamente por haber recibido $900.000 dólares por una asesoría que dio a una empresa costarricense que asesoraba a su vez a la empresa francesa Alcatel.

La entrevista del periodista Santos fue bien planificada, se realizó en la casa de Figueres en Madrid, la mayoría de las preguntas que le hizo al ex presidente tenían como objetivo esclarecer el cómo había participado en dicha asesoría, el porqué había recibido ese dinero y las razones por las cuales no había dado una explicación sobre su cuestionamiento ante los costarricenses.

Las respuestas del ex presidente fueron claras, sin titubeos, “con las aguas calmas” se le vio tranquilo, con excepción de algunos momentos cuando se mencionaba Costa Rica, pues parecía realmente nostálgico, contestó cada una de las preguntas de forma amplia, y expuso sus razones.

Al preguntarse porque no vino a comparecer ante una comisión que se había conformado en el Congreso, dijo “No fui porque no quería verme arrollado por una vorágine (…) en esta comisión se expresaba el prófugo Figueres, el presidente que está en fuga, prófugo… ¿en fuga de qué? No, no me iba a meter en ese torbellino”.



Fue inteligente, no cayó en la trampa de regresar a Costa Rica, él lo sabía, el ambiente estaba caldeado, dos ex presidentes cuestionados aparentemente por cosas muy parecidas fueron encarcelados como imputados sin haber recibido un juicio, el circo mediático fue espantoso, cientos o miles de páginas y cantidades de horas en televisión convirtieron aquella situación en un “reality show” de larga duración.

Si el cuestionamiento mediático lo hizo tomar esas decisiones y si no existe ninguna causa en la Fiscalía contra él sobre este cuestionamiento, el ex presidente no está en la obligación de dar más explicaciones tal y como lo pretenden ahora algunos políticos, es su derecho.

Hizo bien el ex presidente Figueres Olsen cuando señalo al periodista Santos y al noticiero que representa como los principales culpables de su despido del Foro Económico Mundial, organización para la que trabajaba en Ginebra.

La mayor lección que encontramos en esta entrevista independientemente de lo que sigan pensando los demás, es que los medios y los periodistas deberían aceptar que a veces se equivocan, este tipo de atropellos periodísticos tienen un costo muy alto para las personas involucradas, sean políticos, curas, o deportistas conocidos, bueno recordar las palabras emitidas por el famoso periodista francés Jean Daniel cuando dijo que “Los periodistas tienen una capacidad para hacer el mal que es devastadora. En un día o en una hora se puede deshacer una reputación. Es un poder terrible.”
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/2011/05/perlas-del-periodismo-decente-contra-el.html

En el fondo Santos y sus colegas tendrán que pensar en ese “poder terrible” que tienen en sus manos, la entrevista deja claro que cuando se juzga a una persona de forma mediática sin haber recibido juicio alguno, esta queda marcada ante la sociedad y es su responsabilidad.

Preguntamos ¿Cómo y quién puede reparar los daños causados al ex presidente Figueres Olsen, a sus socios y a sus familiares? ¿Están dispuestos los medios y los periodistas a resarcirlos?

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: