¿Es la velocidad del pensamiento más rápida que la de la luz?

Por Carlos Vilchez navamuel

pensamiento humano

El título de  este  escrito es  un cuestionamiento que nos hemos hecho hace  ya mucho  tiempo, hasta la fecha   no tenemos una respuesta exacta, aunque existen diferentes interpretaciones, el cuestionamiento sigue siendo válido ¿Es más rápido la velocidad del pensamiento que la de la luz?  Se nos dice que “La velocidad de la luz en el vacío es por definición una constante universal de valor 299 792 458 m/s” o lo que es lo mismo 300.000 k/s la cifra más comúnmente conocida.

Un artículo publicado por el sitio Libro de Notas nos dice que “Los límites de la respuesta neuronal se conocen desde mediados del siglo XIX, cuando el médico alemán Hermann von Helmholtz comprobó que nuestro cuerpo responde más despacio a un estímulo en la punta del pie que a un estímulo en la espalda debido a la longitud de los nervios y el tiempo que tarda la señal eléctrica en recorrer la distancia.  Agrega además que “Desde la famosa décima de segundo hasta el medio segundo de Benjamin Líbet, son varias las teorías sobre el tiempo en que nuestro cerebro tarda en adquirir conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor.

En otro artículo imprescindible, publicado en Discover Magazine hace unos días, (The Brain. What Is the Speed of Thought?) el periodista y divulgador Carl Zimmer explica que la velocidad de las conexiones neuronales depende de dos factores: La cantidad de mielina que contienen y el grosor de las conducciones. Así, por ejemplo, los nervios más eficientes pueden trasladar un impulso a casi 300 kilómetros por hora mientras que los más lentos mandan señales a menos de 1 kilómetro por hora.”
http://librodenotas.com/guiaparaperplejos/17412/apuntes-sobre-la-velocidad-del-pensamiento

Wikipedia nos informa que “El valor de la velocidad de la luz en el vacío fue incluido oficialmente en el Sistema Internacional de Unidades como constante el 21 de octubre de 1983”  y agrega esta misma fuente que “La rapidez a través de un medio que no sea el “vacío” depende de su permitividad eléctrica, de su permeabilidad magnética, y otras características electromagnéticas.”

El científico más famoso del mundo Albert Einstein afirmó que nada podía viajar más rápido que la luz, esta sentencia ha quedado en la mente de todos los que le siguieron como algo inobjetable de acuerdo a sus teorías y a sus cálculos.

Según el catedrático español de Física Antonio Ruiz de Elvira, no podemos mover nada a más velocidad porque lo único capaz de mover una partícula con masa es otra fuerza que va justamente a esa velocidad. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/15/ciencia/1339752544.html

¿Viajan los electrones? La física cuántica nos da una interpretación muy interesante sobre el desplazamiento de los electrones. Los físicos al estudiar el átomo descubrieron que “Cuando los electrones se mueven de órbita en órbita alrededor del núcleo, no se mueven por el espacio como lo hacen los objetos ordinarios, sino que se mueven instantáneamente. Es decir, desaparecen de un lugar, de una órbita, y aparecen en otra, lo cual se conoce como salto cuántico.” Lo interesante de esto es que se ha comprobado que este salto es instantáneo, no importa a la distancia en que estén.
http://www.zonadecaos.com/Articulos/Fisica%20Cuantica.htm

El año  pasado se divulgó una noticia que tenía de cabeza a todos los físicos, salió nada menos que del CERN, el acelerador de partículas europeo, la información que nos brindó el periódico español El Mundo empezaba así: “Un equipo internacional de científicos ha descubierto que unas partículas, llamadas neutrinos, viajan más rápido que la luz, según un portavoz de los investigadores. El hallazgo podría suponer un desafío a una de las leyes fundamentales de la física.” Y seguido decía: “Antonio Ereditato, que trabaja en el centro de partículas físicas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) en la frontera franco-suiza, contó a Reuters que los tres años de mediciones han mostrado que los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz en una distancia de 730 kilómetros entre Ginebra y Gran Sasso, en Italia.        http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/ciencia/1316718466.html/

Meses después los periódicos internacionales informaban que la noticia que se había divulgado con anterioridad  no se había podido confirmar por parte de científicos del CERN. http://n3ri.com.ar/2012/03/mas-rapido-que-la-luz/

Ante tanta información debemos preguntarnos también  ¿Pero que tan cierto es todo esto?  ¿Sobre que base debemos hacernos la pregunta del título de este escrito ¿Que relación hay entre la imaginación y el pensamiento? ¿Estamos pensando cuando imaginamos? ¿O imaginamos primero para producir el pensamiento? ¿Cuál es la velocidad de la imaginación y cual la del pensamiento?

Uno puede imaginarse que está aquí, en la Tierra, y un segundo más tarde que está en Marte, en Alpha Centauro o cerca de las Pléyades. Si esto fuera así la velocidad  entonces del pensamiento podría tener cualquier velocidad hasta el infinito.

Y puesto que comentamos sobre el pensamiento y la imaginación no deberíamos dejar a un lado algo que aún se cuestiona pero que sin embargo ha sido estudiado por muchos años, se trata de  la telepatía, y aquí nace otra duda. ¿Cómo y a qué velocidad se transmite la telepatía?

La revista “Life” se hace eco del sorprendente experimento de comunicación telepática llevado a cabo entre el astronauta Edgar Mitchell, a bordo de su cápsula Apolo XIV-a una distancia de 380.000 kms.-, y el psíquico sueco Olof Jonsson. El grupo de científicos encargado de analizar las pruebas determinó que los resultados  avalaban la existencia de  la percepción extrasensorial.  Deke Slayton  comentó en  su  biografía titulada “Deke”  que la NASA  no supo  de este experimento hasta después de realizada dicha  misión algo   que  se  mantuvo  en  secreto  por   algún   tiempo, recordemos que  Edgar Mitchell, fue uno de los astronautas de la misión Apolo 14 a principios de 1971. http://mrgorsky.wordpress.com/2010/12/24/telepatia-en-el-apolo-14/

Por lo que nos preguntamos ¿Cual es la velocidad de la percepción extrasensorial?  ¿Pudieron estos experimentos determinar tal velocidad? ¿Es la telepatía un pensamiento o un sentimiento?

Otros desde otra perspectiva aún más difícil de comprender nos dicen que: “La telepatía se transmite de Espíritu a Espíritu. La comunicación es instantánea, no se considera el tiempo. Es mayor la velocidad que recorre el espíritu que la de la luz.” Y más adelante agrega:   “La velocidad del Espíritu contra la del pensamiento no tiene limite, su velocidad traslativa es infinita de acuerdo con su perfección. El tiempo se reduce a cero, uno piensa y esta en ese lugar.” Quien dice esto es Graciela Bendi  en un artículo titulado “Teoría sobre la telepatía y la proyección del espíritu”
http://sincrodestino2012.ning.com/profiles/blogs/teoria-sobre-la-telepatia-y-la

Muchas preguntas y pocas respuestas. ¿Ustedes que opinan?

Compartir

Post navigation