¿Está Maduro ganándole el pulso a la oposición venezolana?

Por Carlos Vilchez Navamuel

Maduro y Capriles

Con todo el aparato estatal a su favor, con todas las posibles triquiñuelas que pueden hacer en cada elección, con la mayoría de los medios de información controlados, con un enorme abstencionismo, con la fortuna que le dio a 2.5 millones de pensionados,  con los 90 días de utilidades que otorgó a cerca de tres millones de trabajadores de la administración pública y con la entrega de un sin número de tabletas a los estudiantes universitarios, pareciera  que el gobierno cuestionado de Maduro le está ganando el pulso a la oposición venezolana.

Las pasadas elecciones son la muestra exacta de lo que arriba estamos afirmando, aunque la oposición ganó las principales alcaldías, lo cierto es que el gobierno de Maduro ganó un gran número de Municipios y esto lo fortalece y lo utilizará como trampolín para hacer lo que le dé la gana.

El periódico El Universal de Venezuela publicó un artículo donde nos informa sobre los resultados de las pasadas elecciones y nos dice entre otras cosas que “El PSUV ganó 210 alcaldías y voto nacional y la oposición triunfó en símbolos locales, 58,92% de los electores que acudieron a votar a las elecciones municipales”.  (Al momento que emitieron esta noticia faltaban los resultados de más de 90 municipios).

Gráfico sobre las elecciones municipales opositores y rojos



Agrega la nota periodística que “Según los resultados nacionales anunciados por Lucena -no precisó si se trataba de datos en función  de los  municipios con resultados irreversibles o sobre el total de jurisdicciones- el PSUV y sus aliados obtuvieron 5.111.336 votos, lo que equivales a 49,24% de los sufragios.  Por su parte, la MUD y sus aliados obtuvieron 4.435.097 votos, lo que representa el 42,72% y otras organizaciones políticas capitalizaron  833.731  votos,  lo  que se traduce en 8,03% de la población  electoral. El total de votos nulos nacionales estaría ubicándose en 4%”. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/131209/psuv-gano-210-alcaldias-y-voto-nacional-y-la-oposicion-triunfo-en-simb

Quedamos claros que a esos venezolanos que votaron por el oficialismo no les importó los apagones, el desabastecimiento, la inseguridad, la inflación, ni mucho menos la pérdida de soberanía, ni tampoco el mal gobierno que lidera Maduro y quedamos claros también que ese 42% de venezolanos que no fueron a votar les importa un bledo lo que esté sucediendo en su país.

El reconocido analista venezolano JJ Rendón dijo  “Tratar de nacionalizar la elección municipal, en el caso de la oposición no se logró, mientras que en el caso del gobierno, sí, explicó, afirmó con gran certeza, que se perdió una oportunidad muy buena, en el día de estos comicios, para recoger firmas sobre temas que le interesaran a la gente”. http://diariolasamericas.com/locales/rendon-oposicion-venezolana-error-estrategico-elecciones.html

Ángel Monagas escribe en el periódico digital el “dolartoday” el 15-12-13  un artículo vehemente donde afirma entre otras cosas: “Insisto, reitero y ratifico, se ha subestimado la capacidad  política del Presidente MADURO y en los hechos, no en el análisis pormenorizado, avanzo en el proceso de consolidar su arranque como Presidente a lo interno dentro del PSUV y en lo externo. La estrategia comunicacional del Gobierno ha “invisibilizado” a la oposición. Quizá el gobierno no mejore pero reduce su caída e impide el avance opositor. Recuérdese que los números del 14 de abril tienen que ver con la línea dura de GLOBOVISION, hoy en manos del gobierno y disfrazada de ser critica.  El  número  de  votos obtenidos legitima el resultado de su elección como Presidente y  es  la  piedra angular de lo que él califica de victoria”. (Las negritas son nuestras).                    https://c8xjeveazvvjp2h9e.r.worldssl.net/juicio-la-noticia-gobierno-ofrece-mas-comunismo-socialismo/

Para nosotros, la oposición  está en un punto muerto y desgastada, el objetivo que tenía la MUD -al menos en estas elecciones- no se cumplió, deberían reflexionar  y cambiar las estrategias  que han utilizado hasta el momento,  deberían aceptar también que se ha subestimado a los asesores de Maduro, sus objetivos sí se han ido cumpliendo, la MUD debería de ir pensando en  buscar a otra persona que los represente y que aglutine a esos otros grupos que son oposición pero que están trabajando de forma independiente, pensamos que al gobernador de Miranda “lo están quemando” y está perdiendo fuerza, pensamos que ese doble papel de líder y de gobernador le ha dañado la imagen.

Desde estas líneas proponemos a María Corina Machado o a Leopoldo López para que le hagan el relevo a Henrique Capriles,  él  desde luego, tendría su oportunidad más adelante, aún es muy joven.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: