Ex presidente Calderón Fournier podría ser absuelto de todas las acusaciones que se le hicieron

Por Carlos Vilchez Navamuel

Rafael Ángel Calderón Fournier, ex presidente de Costa Rica

Rafael Ángel Calderón Fournier, ex presidente de Costa Rica

Como veremos a continuación, sobre el caso Caja-Fischel no se encontraron pruebas de que se pagaran dádivas  en Finlandia y tampoco que se dañó en modo alguna a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

El martes 19 de noviembre el Diario Extra divulgó una noticia titulada “Revisarán sentencia caso Caja-Fischel” curiosamente hasta el momento la noticia no ha sido divulgada en ningún otro medio, y es que esta noticia junto con otra que veremos más adelante podría obligar a anular o cambiar sentencias y absolver completamente al ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

La información que publica este matutino dice que “El informe especial  descarta  daños a la CCSS”  Y añade que  “La sentencia del caso Caja-Fischel podría ser revisada en los próximos días y hasta anular la condena al expresidente Rafael Ángel Calderón,  Gerardo Bolaños, Juan Carlos Sánchez Arguedas y Marvin Barrantes”  y agrega que “El hecho que haría posible el uso de ese recurso es que en un larguísimo proceso administrativo contra el doctor Juan Carlos Sánchez Arguedas, jefe de la Unidad Ejecutora del proyecto Finlanda, el Órgano Director no encontró ninguna irregularidad, no halló ninguna prueba de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se sienta como víctima, y se le haya ocasionado ningún perjuicio económico, no pudo encontrar evidencia alguna que se pagara sobreprecio en los equipos médicos. Lo que sí dio por demostrado es lo mismo que ya habían dicho los mismos jueces a la hora de condenar, que todos las máquinas eran de excelente calidad que incluso aún están funcionando”. También dice el comunicado que “Al no haberse demostrado durante la tramitación y ejecución de las compras citadas, le haya ocasionado un daño patrimonial a la institución, sea por que se pagó sobreprecio en cada una de las contrataciones o porque efectivamente se incurrió en contratación irregular, se absuelve de responsabilidad patrimonial a cada uno de los investigados”, según se indica en la resolución P E 38.301-13 del 8 de julio del 2013”.

El periódico añade que “Al no haber institución que se considere víctima y al no haberse pagado sobreprecios, sería suficiente motivos para que los abogados de los condenados pidan una revisión de la sentencia, la cual tiene muchas posibilidades de ser resuelta a su favor”.   Y al ser consultado el ex presidente Calderón Fournier sobre esto,  manifestó “Estamos estudiando esa posibilidad por cuanto si la misma institución confirmó que no hubo daño, y tampoco se pagó demás por los equipos médicos, hay motivo para pedir la revisión. Estoy contento por ser el hijo del fundador de la Caja, porque estaría contra mis principios haberle causado daño alguno”.                                         http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/218896

Al día siguiente de haber emitido esta noticia  el 20-11-13 el mismo periódico publica otra noticia referente a este caso que dice que “El abogado Edgardo García, representante del doctor Juan Carlos Sánchez Arguedas informó que los tribunales de Finlandia absolvieron a los 5 gerentes del Consorcio Instrumentarium Medko Medical acusados de relaciones incompatibles y haber pagado supuestamente sobornos a empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social  durante la compra de equipos médicos, esto, dice la noticia, sucedió luego de una extensa investigación.  http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/218976

Ante estas informaciones que nos permiten pensar que el caso se exageró mediáticamente, y que sí hubo una persecución política de parte de la Fiscalía hacia Calderón Fournier, nosotros nos preguntamos entonces ¿Por qué el ex fiscal general Francisco Dall Anese Ruiz, ordenó la detención del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier y al grupo de funcionarios de la Caja, alegando que este había recibido comisiones por la compra de equipos médicos mediante un préstamo blando otorgado por Finlandia?  ¿Por qué no fue más mesurado en sus actuaciones, por qué no indagar hasta el fondo primero antes de encarcelarlo? ¿Por qué llevó a estos extremos los casos de los ex presidentes y de otras personas? ¿Acaso Dall Anese Ruiz tenía intereses políticos personales? ¿Quería sacar de la arena política al PUSC?  ¿Pensó el Fiscal Dall Anese por un momento el daño que se le podía hacer al ex presidente y a los otros involucrados? ¿Y si sale absuelto el ex presidente, quienes serían los responsables de estos actos? ¿Tendrían consecuencias legales los responsables? ¿Cabe una indemnización si lo absolvieran? ¿Cómo podría recuperar el daño moral que se le habría hecho a él y a su familia?

Y a las preguntas anteriores agregamos estas otras  ¿Por qué los otros medios de información no han divulgado estas dos noticias? ¿Acaso estas informaciones no son una noticia para ellos?

Compartir