Figueres Olsen bien en la Asamblea Legislativa

Por Carlos Vilchez navamuel

Después de tanta insistencia de parte de algunos diputados de la Asamblea Legislativa, el ex presidente de la República José María Figueres Olsen compareció ante la Comisión para el Control del Ingreso y del Gasto Público e hizo su respectiva declaración. (Texto completo en el siguiente link) http://www.repretel.com/vine-pesar-del-riesgo-de-linchamiento

Al ex presidente se le llamó para que aclarara lo que ya había hecho en todas las instancias judiciales, los diputados insisten en seguir con el circo, principalmente por aquellos que aspiran a aparecer todos los días en los periódicos, la radio y la televisión, otros porque sienten que hubo un trato desigual de parte de la Fiscalía con los dos ex presidentes de la Unidad.

Y es que esto último es cierto, el procedimiento no fue igual en la Fiscalía, esto lo vimos a través de todo lo sucedido, la historia se encargará de confirmarlo, el caso de los ex presidentes de la Unidad fue maximizado por la Fiscalía con el apoyo de cierto sector de la prensa.

Don José María compareció ante esta comisión durante más de tres horas, dio sus explicaciones y contestó cada una de las preguntas de los diputados, lo afirmamos porque pudimos oír y observar toda la sesión, no titubeó, se le miró seguro, nunca pidió consejo a sus abogados para contestar y asistió bien preparado con documentos en mano que puso a disposición de la comisión.

Ante algunas preguntas, inició sus respuestas con una frase que se destacó “No lo dice José María Figueres, lo dice..” Y enseñaba el documento. En las preguntas repetitivas, contestó siempre firme y contundente, los diputados “preguntones” se vieron muy reducidos, parecían niñitos de escuela preguntándole al profesor. Ninguna pregunta le resultó molesta al ex presidente ni alteró su ecuanimidad, todos los cuestionamientos los contestó respetuosamente.



Cuando se le preguntó del porqué no había venido antes, contestó lo que ya había dicho en su declaración “En el 2004 Costa Rica fue conmovida por escándalos públicos que llevaron al enjuiciamiento de personalidades representativas de la vida política. Se produjo una gran turbulencia nacional.” Añadiendo más adelante “Un elemental sentido de prudencia hacía aconsejable no prestarme a un juego politiquero”

Señores diputados, el circo no puede seguir, si lo que pretendían era hundir al ex presidente, se equivocaron totalmente, en unos días verán que la imagen de Figueres Olsen después de esta comparecencia en vez de afectarlo, mejoró, no se necesita ser muy inteligente para darse cuenta que su comparecencia lo favoreció, y aclaramos desde ahora que no somos ni hemos sido Figueristas.

Ya lo dijimos anteriormente, en un artículo publicado el 10-10-07 en el Diario Extra titulado ”No se valen las grandes fallas de la Fiscalía” El ex presidente Figueres Olsen hizo bien en quedarse en Europa. ¿Para que someterse al circo mediático que había en esos momentos donde todos los personajes serían culpados en los medios antes de ser juzgados?

Termino con algunas frases que dijo el ex presidente en su declaración “La democracia se socava cuando la politiquería bárbara ocupa el sitio de la política civilizada y desplaza a la auténtica Política (con pe mayúscula), la que edifica el porvenir de la patria. Los fines no justifican los medios. La campaña permanente de escándalo acaba por debilitar el régimen democrático. La vida pública no es un torrente de venganza, de violencia verbal, de aniquilamiento de honras ajenas.”

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: