Finaliza VI Cumbre de las Américas sin acuerdos

Por Carlos Vilchez Navamuel

Son tantos los foros y cumbres que se hacen en el ámbito mundial entre países y regiones, que muchos -con razón- se preguntan ¿Qué tan productivos resultan estos esfuerzos?

Para nuestro entendimiento, estos foros donde se discuten y se hacen propuestas sí son productivos, y lo son porque allí se firman acuerdos o se dejan planteadas iniciativas para seguir discutiendo, dialogando y proponiendo ideas y proyectos de interés regional, continental o mundial, aunque algunas veces no coincidamos, lo cierto es que es mejor oír las opiniones de los demás que ignorarlas.

Asistieron a la VI Cumbre de las Américas más de 30 mandatarios, unos pocos estuvieron ausentes, además de los principales invitados y sus comitivas, participaron también reconocidos empresarios de todo el continente, dirigentes sindicales, dirigentes indígenas, así como representantes de organizaciones importantes como la CEPAL.

El grupo del Alba intentó por diferentes medios que se aceptara la participación de Cuba en esta cumbre sin embargo no lo lograron, (por esta razón tres de los más representativos de ese grupo no asistieron) mal hubieran hecho en aceptar a un país que no reúne los requisitos que ya se habían aprobado anteriormente, por su parte la presidenta de Argentina quiso llevar el problema de las Malvinas a discusión, sin embargo ninguna de estas propuestas tuvo eco, de hecho se sabía que su intención más que todo era generar “ruido” en el ámbito internacional, pero tampoco tuvieron éxito.

Como se sabe el fin de esta cumbre era otro, el foro tenía como propósito hablar entre otras cosas en el cómo hacer conjuntamente para que la prosperidad llegue a todos los habitantes del continente.



Se asegura que el presidente de los EEUU de América, Barack Obama oyó por primera vez -con paciencia- cada uno de los discursos de todos los mandatarios y “dejó la puerta abierta, indicando que no había llegado a Puerto España a debatir sobre el pasado, aclaró a periodistas que no estaba interesado en ser parte de un “espectáculo”. Y agregó “, y alertó que, si bien es importante aprender de la historia, no podemos quedar atrapados en ella.” http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258&pagems=26402&item_id=96009

Al final de la cumbre, el presidente de los EEUU Barack Obama dijo: “que dará la bienvenida a una Cuba “libre” en próximas Cumbres de las Américas, y añadió “Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos”, y repitió que no apoya la despenalización de las drogas” http://www.noticierodigital.com/2012/04/obama-espera-darle-la-bienvenida-a-una-cuba-libre-en-la-proxima-cumbre/

Terminó la cumbre sin ningún comunicado o acuerdo oficial, sin embargo el presidente Juan Manuel Santos comentó que la cumbre no fue un fracaso y añadió “La VI Cumbre ha sido la del diálogo y de la sinceridad”, termina con tres comunicados específicos a saber: el 1ro a instancias de Brasil y Argentina para que se apoye la reunión sobre medio ambiente Río+20, el 2do de México sobre la delincuencia organizada transnacional y el 3ro sale a petición de Colombia referido a un foro de competitividad. Además el presidente colombiano dijo que la OEA recibió un mandato de la VI Cumbre de las Américas para que inicie un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas porque sí hubo un consenso de parte de todos los mandatarios para incrementar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. http://www.semana.com/mundo/santos-hecho-no-haya-declaracion-no-fracaso/175568-3.aspx

Por su parte el presidente de México Felipe Calderón ante una pregunta hecha por un periodista destacó que la cumbre había sido exitosa aunque no haya habido una declaración final. http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/calderon-considera-cumbre-fue-exito-incluso-sin-declaracion

La presidente de Argentina, Cristina Fernández Vda. de Kirchner decidió retirarse antes de la conclusión de la cumbre debido a que la declaración final en la que se trabajaba no incluirá una mención a las reclamaciones argentinas de soberanía sobre las Malvinas. Se supo que al despedirse del presidente colombiano, ella le dijo “Te olvidaste de las Malvinas”

En esta ocasión la Prensa no tuvo ocasión de hacer su fiesta mediática con los presidentes de Venezuela Hugo Chávez Frías, el de Ecuador Rafael Correa (ambos considerados polémicos y poco serios) y el de Nicaragua Daniel Ortega, el “yes man” de Chávez, los tres optaron por no asistir, sin embargo esto en nada eclipsó la cumbre, y la verdad no hicieron falta, después de todo tenemos muchos años oyendo la misma retórica.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: