Franklin Chang-Díaz, un ejemplo a seguir

Por Carlos Vilchez Navamuel

Nació en Costa Rica el 5 de abril de 1950, hijo de Ramón A. Chang-Morales de ascendencia china, y de María Eugenia Díaz, de nacionalidad costarricense, sus primeros estudios los hizo en Costa Rica, luego se fue a los Estados Unidos a la escuela preparatoria Hartford en Connecticut, donde se graduó como ingeniero mecánico en 1969. Cuatro años más tarde obtuvo el doctorado en ingeniería nuclear en el Massachusetts Institute of Technology. Su tesis doctoral se basó en la tecnología de fusión y propulsión a chorro basada en plasma.

Chang-Díaz se nacionalizó estadounidense en 1977, desde niño soñó con ser astronauta, se inscribió en la NASA, fue aceptado y seleccionado como candidato a astronauta por esta organización en 1980, el sueño por mérito propio se le cumplió.

Su primer vuelo se llevó a cabo en la misión STS-61-C en 1986, completó siete misiones en total; STS-34 (1989), STS-46 (1992), STS-60 (1994), STS-75(1996), STS-91 (1998) y STS-111 (2002) donde realizó la aspiración de todo astronauta, salir al espacio, allí hizo 3 caminatas espaciales que duraron 16 horas, de esta manera participaría en la construcción de parte de la Estación Espacial Internacional.



Fue el primer astronauta estadounidense de la NASA que no tenía ascendencia norteamericana, uno de los astronautas con más misiones y horas espaciales en la historia y comparte el récord de número de viajes al espacio a bordo del transbordador espacial, con un total de siete misiones. http://es.wikipedia.org/wiki/Franklin_Chang-D%C3%ADaz

Su otra faceta como físico, ha sido la investigación para la propulsión con plasma, para esto creo la compañía Ad Astra Rocket Company (AARC), cuya sede principal está en el Johnson Space Center de la NASA a 25 millas al Sur de la ciudad de Houston, cuenta además con una sede en Guanacaste, Costa Rica, sin olvidar también que le dedicó parte de su tiempo a la investigación del Mal de Chagas.

Este sábado 5 de mayo de 2012 hará historia al ingresar junto a otros 80 hombres y mujeres que han formado parte de esta historia en la investigación del espacio nada menos que al Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos de América.

Entrevistado por este acontecimiento, la conocida periodista Amelia Rueda le preguntó entre otras que sentía por el honor que le hacían en EEUU y Franklin respondió con la humildad que lo ha caracterizado: “Nadie gana nada sin la ayuda de otros” reconoció también que sus expectativas no solo se cumplieron si no que rebasaron todo lo soñado y añadió “Jamás pensé estar junto a mis héroes”. En el siguiente link pueden oír toda la entrevista. http://bit.ly/J1pd45

Desde estas líneas felicitamos a Franklin Chang-Díaz, orgullo costarricense, ejemplo a seguir por los cientos de miles de niños y jóvenes que al igual que él, sueñan en grande.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: