Gigantes de la Industria Norteamericana

Por Carlos Vilchez Navamuel

Gigantes de la Industria, foto
En estos días, History Channel está proyectando una fabulosa serie de televisión denominada “Gigantes de la Industria” Esta serie abarca la historia de los hombres más influyentes y poderosos de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX. http://cr.tuhistory.com/programas/gigantes-de-la-industria.html

Las personas que destacan en estas historias tienen apellidos muy conocidos en EEUU y en el mundo de los negocios en general, Vanderbilt, J.P. Morgan, Astor, Rockefeller, Carnegie, Ford, Westinghouse, son los grandes protagonistas.

Con ellos aparecen también los más grandes genios e inventores de esa época Thomas Alva Edison  1847-1931, empresario y prolífico inventor estadounidense, patentó más de mil inventos  y  Nikola Tesla, 1856-1943  de origen serbio, murió en Nueva York, fue un inventor, patentó más de 300 inventos, y  fue el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial.

Inversionistas e inventores juntos construyeron grandes industrias y se convirtieron en la base del progreso del planeta, eran los productores del acero,  de los combustibles, de la construcción de los ferrocarriles, la electricidad,  y de los automóviles así como del dominio de las finanzas, y todo esto los hizo multimillonarios.

Muchos podrán estar en desacuerdo por los métodos que utilizaron pero hay que recordar que todos ellos eran verdaderos empresarios, grandes emprendedores y visionarios que asumían riesgos, y aunque pensaban en función del beneficio personal, pensaron en masificar lo que producían y lograron consolidar sus objetivos porque vivían en una nación llamada los EEUU de América, un país que para ese entonces ya contaba con una de las Constituciones más completas y más modernas para su época y que les permitió desarrollarse en un mundo donde ya funcionaba el capitalismo, un régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza que apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra en sustitución del feudalismo. Con ese fundamento, pretendían también tener el monopolio de lo que emprendían, lo que los hizo sumamente poderosos.

Sin duda alguna este  grupo de gigantes de la industria logró hacer la gran transformación social en poco menos de 50 años  como nadie lo había hecho jamás, 100 años después otro grupo de personas involucrados en la tecnología de las computadoras, la comunicación, la nanotecnología y la biología molecular catapultarán a la sociedad a otros niveles. Lo que ahora experimentamos es solo el comienzo de lo que vendrá.

Compartir