Hacia la cura del Alzheimer

Por Carlos Vilchez Navamuel

Alzheimer dibujos

Mientras unos afirman que el Alzheimer no se puede curar, otros sin embargo afirman lo contrario y nos dicen que es cuestión de tiempo.

El sitio de Wikipedia nos dice que “El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años,  aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.  La enfermedad  de  Alzheimer  es  la forma más común de demencia, es incurable y terminal, aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.” http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Alzheimer



Sin embargo contrario a lo que Wikipedia nos asegura en su sitio, la Revista mexicana “Muy Interesante” el 15-12-10 nos decía lo contrario en un artículo titulado “El Alzheimer se puede curar” en el mismo se nos informaba que “Científicos estadounidenses han logrado recuperar la memoria y la audición en ratones que sufrían la enfermedad de Alzheimer tras aumentar la concentración de una proteína en su organismo.” El escrito agregaba “El método podría curar a personas que padecen esta enfermedad. El estudio demuestra que aumentando los niveles de la proteína CBP, necesaria para recordar a largo plazo, es posible mejorar la memoria en ratones diseñados para desarrollar Alzheimer” Y continuaba “Podemos revertir los déficit de aprendizaje y memoria aumentando el nivel de esta proteína”, explicó Salvatore Oddo, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.  El mismo artículo nos dice que  lo que hicieron Oddo y su equipo fue utilizar virus inofensivos para administrar la proteína a los ratones con seis meses de vida. Luego evaluaron el aprendizaje y la memoria en los ratones a través de un test clásico, en el cual el roedor debe encontrar una plataforma de salida escondida en un laberinto. Los ratones con Alzheimer que recibieron la proteína lo resolvieron tan bien como los roedores saludables. “No mostraron más problemas de memoria. Aprendieron la tarea que se suponía que aprenderían y cuando evaluamos la memoria, recordaron lo que habían aprendido el día anterior.”

El 18 de junio de 2013 apareció un comunicado de la Agencia Europa Press muy alentador que nos permite pensar que sí va a ser posible tratar esta enfermedad. El cable nos informa sobre un prometedor fármaco llamado “NitroMemantine” que puede restaurar la sinapsis, que representa las conexiones entre las células nerviosas (neuronas) que se han perdido durante la progresión de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro. Agrega el cable que “el fármaco combina dos medicamentos aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), para detener la cascada destructiva de los cambios en el cerebro que termina con las conexiones entre las neuronas, lo que lleva a la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo”

Los resultados se publicaron el lunes pasado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS). El mismo boletín nos dice que fueron “Investigadores del Instituto de Investigación Médica Stanford-Burnham, en La Jolla, California (Estados Unidos), los que han desarrollado este fármaco experimental, además  nos  dice que  “El equipo del estudio  fue  dirigido por Stuart A. Lipton, profesor y director del Centro E. Webb de Neurociencias, Envejecimiento e Investigación de Células Madre, que es también neurólogo clínico practicante.                     http://www.europapress.es/salud/noticia-desarrollan-medicamento-revierte-perdida-conexiones-cerebrales-enfermedad-alzheimer-20130618091423.html

Para nosotros estas investigaciones y descubrimientos nos dicen que la cura y el tratamiento de esta enfermedad van por buen camino y que más pronto que tarde tendremos curas definitivas para este mal.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: