Hacienda lo admitió: ¿Para qué más impuestos?

Por Carlos Vilchez Navamuel

Si los datos que publica el Ministerio de Hacienda en un campo pagado el 16-01-12 en la prensa son ciertos, significa dos cosas; la primera que el Estado puede hacer lo que debe cuando se lo propone y segundo -el más importante- que no se necesitan más impuestos.

Entre lo que dice la página se mencionan tres logros, el primero dice “Luchamos eficientemente contra la evasión” y nos informa que en el 2011 la recaudación aumentó el 11%, más que el crecimiento de la producción que fue de 8,7% y agrega “Nuestro compromiso era aumentar la recaudación de impuestos en 50 mil millones de colones y superamos los 56 mil millones.

El segundo logro dice “Controlamos el Gasto” al reducirlo en un 0,6 puntos porcentuales del PIB en el 2011 y aclara que el compromiso era el disminuir el gasto en 50 mil millones con respecto al presupuesto nacional y dice haberlo bajado en 104 mil millones.

En cuanto al tercer logro anota que “Disminuimos el Déficit Fiscal” Esto, dice el MH debido “A la eficiente lucha contra la evasión y al control de gasto, disminuimos el déficit en 62 mil millones, pasamos del 5,2 % del PIB en el 2010 al 4,4% en el 2011.”

Con estas afirmaciones se comprueba una vez más que no se necesitan más impuestos y que si el gobierno se pone “las pilas” los números anteriores pueden mejorarse, y por ende la situación del país, el asunto consiste en seguir trabajando en la misma dirección sin bajar la guardia.

En cuanto a la lucha contra la evasión pensamos que la noticia en términos generales es positiva, pero no lo suficiente, lo mismo opinamos con respecto al control del gasto, estamos seguros que lo pueden hacer mejor.

Como resultado de estas acciones el MH en la misma página destaca que se disminuyó el déficit fiscal casi en un punto porcentual del Producto Interno Bruto, para nosotros hasta aquí todo resulta positivo y aceptable, los técnicos tendrán la última palabra.

Sin embargo en lo que no estamos de acuerdo de la publicación, es que el Ministerio de Hacienda pretenda una especie de premio gordo por haber hecho el trabajo bien, e insiste basado en su compromiso de cumplir algunas metas en que se apruebe el Plan Fiscal propuesto.

También se debe señalar que extraña que el MH no se haya referido al problema de la burocracia que sabemos es el causante del hueco fiscal actual, el MH junto con el ejecutivo deberían pensar en reducir la burocracia de forma programada en los próximos 10 años, esto es posible hacerlo con sentido común.

Dicho todo esto, nos resulta obvio que no se necesita la Reforma Fiscal, el mismo Ministerio de Hacienda al hacer esta publicación, admite que es posible bajar el déficit fiscal sin ponerle más carga a los ciudadanos. ¿Para qué más impuestos?

Compartir

Post navigation