Historia y lecciones sobre los impuestos

Por Carlos Vilchez Navamuel

Hammurabi

Decía Osvaldo Lou que los impuestos han demostrado ser la clásica forma de que las clases dominantes recaudan fondos para sustentar sus propios proyectos sean civiles, militares y hasta personales y agregaba en su mismo escrito “Allá por el año 3500 a. de C., el Código de Hammurabi señalaba los privilegios que tenían los recaudadores de impuestos. Aunque en ciertos lugares esto no ha cambiado mucho, en general, el sistema impositivo ha evolucionado para adaptarse a las circunstancias de cada época.” Es la misma historia que se repite una y otra vez.                                           http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/06/10/hoy/negocios/1010767.html

Marco Tulio Cicerón

Marco Tulio Cicerón

El siguiente comentario se le atribuye a Marco Tulio Cicerón quien hace más de 2000 años en sus Catilinarias -cartas públicas dirigidas a Catilina y sus fanáticos que conspiraron para instaurar una dictadura tras haber sido derrotados en elecciones- afirmaba que “El presupuesto debe ser equilibrado, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la asistencia a los países foráneos debe ser cercenada para que nuestro país no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa de la asistencia del Estado”

¿Es que acaso no hemos escuchado esta cantaleta en nuestro presente y pasado inmediato en Argentina, EEUU, Costa Rica, o Venezuela? ¿2000 años y no aprendemos las mismas lecciones?

Jean-Baptiste Colbert

Jean-Baptiste Colbert

Un correo electrónico que nos llegó días atrás nos ilustra de forma magistral como quienes ostentan el poder -los políticos- acostumbran a resolver los problemas que heredan una y otra vez de sus colegas políticos que siempre nos han gobernado, sean estos imperios, monarquías, dictaduras, o democracias. El mensaje traía un diálogo  que sostuvieron Jean-Baptiste Colbert  y el Cardenal Giulio Mazarini, durante el reinado de Luís XIV de Francia.

Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible.   Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara como es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello…

Mazarini: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado… ¡¡ cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!!! No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen!

Colbert: Ah sí? Usted piensa eso ? Con todo, precisamos de dinero. ¿ Y como hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?



Mazarini: Se crean otros.

Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.

Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?

Mazarini: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, si.

Colbert: Entonces cómo hemos de hacer?

Mazarini: Colbert! ¡¡ Tu piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo!!.   ¡¡Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres !! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse, y temiendo llegar a pobres.   Es a  esos a los que debemos gravar con más impuestos…, cada vez más…, siempre más!   ¡¡ Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡¡.  ¡¡ Son una reserva inagotable!!.

Aclaramos, no estamos en contra de los impuestos, pero sí estamos en contra de la mala administración que hacen de ellos, los Estados padecen de este mal  porque la burocracia crece cada día más y se vuelven menos eficientes.

 

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

1 comment for “Historia y lecciones sobre los impuestos

  1. Rolando Leiva
    11 Agosto, 2011 at 19:10

    Ojo a lo que le están haciendo a las generaciones futuras!

    Con justa razón aquellos que piensan un poco ven los hijos como algo negativo, si serán esclavos del sistema!

    http://www.powerlineblog.com/archives/2011/07/doorbell.php

    🙁