Hoy día la Humanidad vive mejor que antes

Por Carlos Vilchez Navamuel

Optimista pesimista pensamiento 2

Es de todos conocido lo difícil que les resulta a los catastrofistas y pesimistas hablar sobre cosas positivas, especialmente si están “bombardeados” de constantes sucesos y noticias alarmantes todos los días, para ellos todo es negativo, piensan por ejemplo, que la humanidad está viviendo el peor momento de su historia y que ya no queda esperanza alguna para que se salve, que el calentamiento global es culpa del ser humano y no de la actividad solar, y que nunca aprenderemos a vivir en paz.

Pero lo cierto es lo contrario, solo para recordar, en 1820 el 95% de las personas vivían en la miseria, hoy menos del 20% de la población vive esa triste realidad, en los últimos 60 años la pobreza en el mundo ha disminuido más que en toda su historia, las personas viven más años, se alimentan y tienen mejor salud, trabajan menos y tienen más derechos, la esclavitud casi ha desaparecido, es la época donde menos analfabetos hay y por tanto las personas tienen más oportunidades y mejores transportes, es una etapa de la historia donde la esclavitud quedó atrás y la mayoría de los seres humanos disfruta de la libertad individual con la excepción de los que viven en países islámicos y comunistas



Es en esta época donde la ciencia y la tecnología han generado más descubrimientos y mejores inventos al servicio de la mayoría, es cuando mejor comunicados estamos en el mundo y cuando más vidas se salvan con la medicina actual.

En un análisis diferente al nuestro, Gustavo Tanaka, autor de un artículo titulado “Está ocurriendo algo extraordinario en el mundo, aunque no nos demos cuenta” nos confirma en parte lo que aquí estamos comentando.

Tanaka destaca ocho sucesos extraordinarios. 1.La gente ya no aguanta el modelo laboral actual. Estamos a punto de llegar al límite. La gente que trabaja en grandes empresas no soporta su trabajo”. 2. Cada vez hay más emprendedores. En los últimos años, con el auge de las startups, miles de emprendedores convirtieron sus garajes en despachos para dar vida a sus ideas millonarias. La clave de ser emprendedor está en encontrar un inversor y conseguir financiación. 3. La colaboración es cada vez mayor. Hay mucha gente que ya se ha dado cuenta de que no tiene sentido que cada uno vaya por su lado. 4. Por fin estamos descubriendo qué es Internet. Internet es algo espectacular y solo ahora -después de muchos años- comprendemos su poder. Gracias a Internet, el mundo está conectado, las fronteras desaparecen, se acaba la separación, estamos todos juntos, empieza la colaboración, emerge la ayuda. 5. El consumismo disminuye. Durante demasiado tiempo se nos ha manipulado para que consumamos tanto como podamos y para que compremos los productos que salen al mercado: un coche nuevo, el último iPhone o montones de ropa y de zapatos, entre otras muchas cosas. 6. La alimentación es cada vez más sana y orgánica. Hemos llegado a volvernos tan locos que hemos aceptado comer cualquier cosa. Si sabía bien, nos parecía bien. 7. La espiritualidad tiene más presencia en nuestras vidas. ¿Cuántos de tus amigos hacen yoga? ¿Cuántos de ellos meditan? Ahora piensa en la situación de hace diez años. ¿Cuánta gente practicaba actividades de este tipo por aquel entonces? 8. Han surgido nuevas tendencias educativas. Hemos desarrollado un modelo que perpetúa y genera más seguidores del sistema, un modelo que convierte a las personas en seres humanos ordinarios. Afortunadamente, mucha gente trabaja para cambiar esto y han surgido conceptos como el un-schooling (“desescolarización”) o la educación en casa. http://www.huffingtonpost.es/gustavo-tanaka/ocurre-algo-extraordinario_b_8860318.html

Así las cosas podemos afirmar sin ningún temor a equivocarnos, que el mundo en que vivimos está mejor hoy día que hace 60, 100, 500 o 2000 años, pues tenemos libertad, derechos individuales, mejor salud y educación, vivimos más, y como seres humanos tenemos más oportunidades, cada día estamos más conscientes de nuestra realidad y la del resto de la humanidad, del ambiente y de la tecnología que debemos de desarrollar.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: