Incautos y desilusionados de la política podrían hacer retroceder a Costa Rica 50 años

Por Carlos Vilchez Navamuel

Gráfico de la evolución social en CR

Es obvio que existe gran desilusión con algunos políticos y también con sus partidos, pero esto no debe de ser pretexto para cambiar el sistema político y social que disfrutamos y que hemos venido consolidando año con año como lo indican los gráficos que acompañan este  escrito, existen problemas pero se pueden solucionar, es cuestión de exigir más a los que gobiernan.

Grafico mortalidad infantil en los últimos 30 años

Tasa de mortalidad infantil en los últimos 30 años

Es importante reconocer también los logros que hemos alcanzado, porque  indudablemente han funcionado para una gran mayoría, no podemos decir que todo está mal y que nada sirve, no podemos afirmar que todos los políticos son corruptos, no podemos afirmar que nuestro sistema democrático está en decadencia.

Si llegara a la  presidencia de Costa Rica un individuo con ideas socialistas al estilo de Chávez, como pareciera tenerlas el candidato del Frente Amplio (FA) Villalta, los costarricenses podríamos retroceder en libertades 50 años como lo ha hecho Venezuela, y no podemos permitirnos ese pobre destino.

Y esta es la razón por la cual los costarricenses no deben de votar por Villalta, sabemos de  la desconfianza y la indignación en general en la población,  pero esto no es suficiente para cambiar de modelos como el que el Frente Amplio está proponiendo en su plan de gobierno, por cierto nada nuevo, al contrario un modelo que ha fracasado en muchos otros países.



Si Villalta ganara la presidencia de Costa Rica, su gobierno posiblemente  actuaría de acuerdo al mejor estilo del difunto ex presidente venezolano Hugo Chávez, que un día decía una cosa y al día siguiente decía otra, hemos visto mentir a Villalta en su discurso cuando afirma por ejemplo, que los  gobiernos neoliberales son los culpables de todo, cuando se sabe que en Costa Rica no hemos tenido ningún gobierno neoliberal en el sentido estricto de la palabra, miente descaradamente cuando dice que nos estamos deshaciendo de las instituciones públicas, y miente y exagera en extremo cuando dice que todo es culpa de los mismos.

Villalta no contesta como un mandatario cuando se le hacen preguntas puntuales, no está capacitado para gobernar y eso lo hemos visto en las entrevistas que le han hecho,  tampoco tiene un equipo capaz que le ayude a ser un buen gobierno, solo cuenta con algunos profesores universitarios y sindicalistas extremistas que han tenido esos cargos por décadas, los mismos también que han paralizado muchísimas veces el país por intereses mezquinos.

Gráfico sobre la pobreza

Es cierto, los costarricenses tenemos problemas,  pero estos son pequeños y se pueden solucionar, veamos de qué se queja la gente: ¿De la corrupción? ¿De la mala infraestructura? ¿Qué no hemos sido capaces de bajar la pobreza en los últimos 20 años?  ¿De cómo hacerle llegar a los más necesitados la educación que les hace falta?

Nosotros nos preguntamos ¿Acaso existe algún país que no carezca de problemas? Los países al igual que las personas progresan a base de pruebas y errores, nuestro sistema democrático funciona, necesitamos aceitarlo nuevamente y ponerlo a funcionar con honestidad y mucho trabajo. El costarricense no debe de renunciar a nada de lo que ya ha alcanzado, lo único que debemos de hacer es mejorar como individuos y hacer que los más necesitados reciban el apoyo del Estado para que  -luego-  por ellos mismos salgan de la pobreza.

A esos incautos y desilusionados de la política les decimos que piensen bien su voto,  porque sin querer podrían hacer retroceder a Costa Rica 50 años, el mensaje del Frente Amplio y su candidato no es nuevo ni es bueno.  No se dejen engañar, la historia está llena de esos personajes  que a base de populismo y demagogia han llegado a obtener el poder. En el siguiente video podrán ver y oír a este personaje tan cantinflesco que aspira a ser presidente de Costa Rica.  http://www.youtube.com/watch?v=x5ef4QkBAzg

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: