Índice de Paz Global


Por Carlos Vilchez Navamuel

El IPG, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, es la medida más importante sobre la paz mundial que se hace en 153 países. Se utilizan con este mecanismo 23 indicadores, entre otros se analizan por ejemplo los conflictos internos, los internacionales, la seguridad en las sociedades y la militarización.

Su página en Internet resulta cómoda de navegar, y se incluyen mapas interactivos que facilitan la información de manera rápida y gráfica. http://www.visionofhumanity.org/gpi-data/#/2011/scor

Los países que aparecen mejor posicionados por este instituto son; Islandia en el primer lugar seguida de Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca, República Checa, Austria Finlandia, Canadá, Noruega y Eslovenia, por el contrario en las últimas posiciones se encuentran; República Central Africana, Israel Pakistán, Rusia, República Democrática del Congo, República de Corea, Afganistán, Sudán, Irak y en el último lugar Somalia

En nuestra región, el mejor lugar lo tiene Uruguay, se encuentra en el lugar 21, Costa Rica ocupa el lugar 31, Panamá 49, Argentina 55, Nicaragua 72, Perú 85, Honduras 117, y Venezuela 124.

Por quinto año consecutivo, Europa Occidental resulta la región más pacífica con la mayoría de los países en el ranking entre los 20 primeros. Cuatro países nórdicos están clasificados entre los diez primeros



África subsahariana compuesta por todos los países del continente africano a excepción de aquellos que limitan con el mar Mediterráneo sigue siendo la región más problemática, contiene 40% de los países menos pacíficos del mundo, Sudán (151) y Somalia (153) en la parte inferior del Índice.

Por su parte, América del Norte mostró una ligera mejoría desde el año pasado. Canadá (8) subió seis lugares en el ranking de este año, mientras que de Estados Unidos pasó del lugar 85 al 82.

Sin embargo, por tercer año consecutivo el mundo resulta menos pacífico, esto se debe a la amenaza terrorista en 29 países y la probabilidad de manifestaciones violentas en 33 países.

El cálculo que se hace sobre el costo de la violencia en la economía mundial en el 2010 sobre pasa los ocho billones de dólares.

Si el mundo hubiera sido un 25% más pacífico en el último año, la economía mundial habría obtenido un beneficio económico adicional de poco más de $ 2 billones de dólares americanos, con esta cantidad se podría por ejemplo cubrir el costo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se eliminarían la deuda pública de Grecia, Portugal e Irlanda, o cubrir los costos extraordinarios de reconstrucción del desastre natural más costoso en la historia el terremoto de 2011 Japón y el tsunami. http://www.visionofhumanity.org/

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: