Johnny Araya se desploma en la intención de votos y el escenario electoral es otro

Por Carlos Vilchez Navamuel

Johnny Araya 3

La última encuesta de  Unimer  elaborada  para el periódico La Nación y publicada el pasado domingo nos informó sobre el desplome del candidato oficialista y nos aclara el panorama político, nos muestra con un estudio más completo que los anteriores, que los costarricenses andan confundidos o saben muy poco de ideologías.

El estudio nos dice que don Johnny Araya del partido oficialista PLN cae en intención de voto del 45% que tenía en semanas anteriores a un máximo del 19%,  una caída indudablemente estrepitosa, contrario a Araya,  el  candidato del ML, Otto Guevara, aumentó la intención de voto considerablemente y se pone exactamente a la par del candidato oficial,  mientras que la sorpresa de la muestra ha sido el diputado del FA, José María Villalta quien aparece por primera vez en el primer lugar situándolo con un máximo del 22%.

Sin embargo, si tomamos  en cuenta que el margen de error está entre el 2 y el 2,5 %,  los tres candidatos están ahora prácticamente iguales y sin posibilidades de ganar en la primera ronda.

El analista político Claudio Alpizar en su muro de Facebook comentó el mismo día de la publicación antes mencionada que “HAY CLARAMENTE POSIBILIDADES de la SEGUNDA RONDA  que vengo pronosticando hace meses, lo que llamé un “olorcillo” ahora es un “tufo”, pero la novedad, la gran noticia, es que el PLN y Araya podrían quedar fuera de la misma si la tendencia se mantiene en el crecimiento de Villalta (FA) y Guevara (ML) y la caída de Araya continua. Recuerden que la encuesta es muy clara al decir que solo 37% del 100% de los costarricenses han decido por quien votar, estos números de hoy son importantes pero no definitivos. TODOS están muy lejos del 40% requerido para ganar, que si el abstencionismo fuera 30% serían alrededor de 870 mil votos. No se llamen a engaños”.



Si esto es así, entonces podríamos tener por primera vez en Costa Rica una confrontación de partidos con ideologías verdaderamente opuestas,  por un lado tendríamos al Movimiento Libertario promotor de libertades  y por el otro, al Frente Amplio con conceptos estatistas.  Los electores deberíamos exigirles a estos candidatos mostrarse como son, sin esconder sus intenciones ni sus ideologías. 

La misma encuesta dice  que solo el 5% de los costarricenses se declara de izquierda, sin embargo Villalta está aglutinando hasta el momento poco más de un 20% del electorado, un 40 se declara de centro y un 20% se declara de derecha, lo que indica que Villalta está sumando electores que no saben cuál es su verdadera ideología.

El candidato del PAC Luis Guillermo Solís alcanzó una cuarta posición con una intención de voto entre el 3% y el 8% y don Rodolfo Piza, candidato de la Unidad que aparece por primera vez en esta encuestadora obtuvo un porcentaje de electores que va entre el 1% y el 5%.

La encuesta de Unimer  nos revela  también que el 71% de electores probablemente votará, mientras que el 29” se abstendría de hacerlo.

Araya publicó en su cuenta de Facebook un mensaje sobre los resultados de la encuesta. “Al igual que lo he hecho cuando las encuestas me favorecen, hoy reconozco con humildad los resultados de la Encuesta de Unimer, aunque no coincidan con otras empresas encuestadoras.”

¿Le cobraron los electores a Araya desconocer los precios de la canasta básica y la ausencia a los debates? ¿O están los electores cobrándole al candidato oficial los errores del gobierno de doña Laura Chinchilla?

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: