Juez Baltasar Garzón asegura que los Medios de Comunicación pueden influir muchísimo en los Jueces

Por Carlos Vilchez Navamuel

Carlos Vilchez Navamuel (foto 2)

Como se sabe, hoy día existe una forma injusta, cruel y despiadada de enjuiciar a las personas sin haberlas llevado a un juicio en los tribunales constitucionales, esto sucede cuando una persona es cuestionada ante la opinión pública por uno o muchos medios de comunicación de algún hecho sospechoso de forma exagerada y desmedida, a esto se le llama juicio mediático

En nuestra región se han visto involucrados en este tipo de juicios mediáticos sacerdotes, expresidentes, políticos, deportistas y artistas, personas que de una u otra forma en los medios de comunicación se consideran personas públicas, entre más famosa o importante sea la persona, más se aprovechan los medios de llenarnos de páginas y horas de radio y televisión  y más fácil  se convierten en juicios mediáticos.

Pero ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué sucede si la persona es inocente? ¿Quién o quienes responderán por los daños directos sean de tipo psicológicos, financieros y familiares de estas personas?



Y más importante: ¿Cómo y cuánto pueden influir los reportajes que hacen los medios de comunicación en los jueces que tienen que juzgar a estas personas?

La respuesta la tenemos directamente de uno de los jueces más famosos del mundo, el ahora ex juez español Baltasar Garzón, famoso por “por haber sentado en el banquillo al ex dictador chileno Augusto Pinochet, al torturador argentino Adolfo Scilingo”  y ahora más que nunca  por haber sido inhabilitado por 11 años por la justicia española el año pasado.  http://www.lanacion.com.ar/1531822-el-ex-juez-baltasar-garzon-se-radica-en-la-argentina

Como se sabe el ex juez se fue para la Argentina, país que le concedió de forma expedita una residencia temporal y allí Hebe de Bonafini le hizo una entrevista para la revista de las Madres de Plaza de Mayo donde aseguró  “Que los medios de comunicación “pueden influir muchísimo” en los jueces.” Declaración que no fue muy destacada en los medios argentinos como era de esperarse.   http://site.informadorpublico.com/?p=244

Si esto es así entonces debemos de preguntarnos ¿Cuántos juicios han influenciado en los jueces? ¿Qué clase de justicia se está ejecutando cuando los jueces son sometidos a esta presión? ¿De qué forma  podríamos evitar que esto suceda? ¿Cuándo empezarán los medios de comunicación a estudiar y reflexionar sobre este tema? ¿Y qué otras medidas se pueden ir tomando para que esto no se repita?

Las preguntas quedan allí para que los estudiosos, analistas y especialistas analicen y propongan soluciones a este tema tan viciado por los intereses creados y que perjudica directamente en los juicios de estas personas.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: