Juzgado Penal de Hacienda rechazó acusación contra el ex ministro de ambiente Roberto Dobles


Por Carlos Vilchez Navamuel

El título de este artículo se refiere a una noticia que divulgó el noticiero de Canal 6 el día 16-05-11, la noticia completa dice así “Juzgado Penal de Hacienda rechazó acusación contra el ex ministro de ambiente Roberto Dobles” A él se le investigaba como sospechoso del delito de “administración en provecho propio”. La acusación se basó sobre el supuesto otorgamiento de concesiones para la explotación de materiales en el río Aranjuez, a favor de familiares cercanos. Sin embargo, según el juez, la acusación del Ministerio Público se baso en elementos que no son delito. Y además tuvo omisiones importantes en su proceso de investigación, los cuales dejaron al ex Ministro en total estado de indefensión; además de violarse sus derechos fundamentales de defensa. De momento, no existe ninguna acusación contra el ex ministro Dobles.” http://www.repretel.com/canal6_detalle/29897/47/3

Muchos costarricenses no entendemos lo que pasa en este país, apenas hay dudas de algo o de alguien, los involucrados se ven sometidos a un despliegue y acoso periodístico como si no hubiera otras noticias. En un país como el nuestro, donde la democracia y la legalidad se han consolidado, deberíamos empezar a tener mas respeto y consideración por las personas.

Este fue el caso del Dr. Roberto Dobles, un caso más que demuestra la necesidad de que la prensa, los periodistas y los medios de comunicación deberían ser reglamentados con criterio de responsabilidades, eso sí, respetando el derecho a la libertad de expresión, la sentencia debería ser una nueva lección para los periodistas y medios de comunicación que buscan raiting y venta de periódicos, los juicios mediáticos deben de terminar.



Si pusiéramos las noticias en su verdadera perspectiva, pensando mas que nada en “la persona” y todo lo que esto significa, una denuncia, una investigación, una indagación o sospecha no deberían ser noticia hasta tanto las personas sean juzgadas y acusadas, de lo contrario estamos cometiendo el mayor atropello que se le pueda hacer a una persona, dudar de su honorabilidad. Un ejemplo de esta situación fue la última denuncia que hicieron contra el ex presidente Figueres, al final la Fiscalía la desestimó porque no había ningún sustento legal para acusarlo.

El caso del ex ministro del Ambiente Dr. Roberto Dobles ha sido otro claro ejemplo de una injusticia en extremo. La forma como los medios de comunicación dan la información sobre hechos semejantes hace que se conviertan en juicios mediáticos porque terminan convenciendo a un público de masas que lo que quiere es ver culpables. “Jugar” de esta forma con la honorabilidad de las personas no se vale.

Ahora bien, si la sentencia es clara, y no se le acusa, entonces todas las publicaciones y minutos de televisión promovido por los medios de comunicación sobre este asunto resultaron en vano.

Sin embargo las cosas no deberían terminar aquí, como sabemos, el abuso y los excesos llevan a las personas a cometer errores y faltas cuyas consecuencias pueden ser muy serias, y más aún cuando de por medio está una persona, por lo tanto, cuando esto ocurre con la prensa, también deberían señalarse responsabilidades legales y penales tal y como sucede con cualquier profesión, por eso nos preguntamos: ¿Pagará alguien por estas vejaciones? ¿Es posible acusar por daños y perjuicios a los periodistas y a los medios de comunicación que convirtieron en un juicio mediático el caso de don Roberto Dobles? ¿Quién o quienes pagarán por los sufrimientos de los familiares que estuvieron sometidos a esta presión mediática innecesaria? ¿Habrá una disculpa pública de parte de estos medios?

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: