La Alianza contra el PLN se desvanece

Por Carlos Vilchez Navamuel

El 2 de mayo de 2011, la Asamblea Legislativa amaneció sin presidente y sin directorio, la razón principal de tan inédita situación fue que la mayoría de diputados opositores (31 en total) habían firmado un pacto para sacar al PLN del directorio.

El pacto conocido luego como alianza opositora, lo habían acordado los siguientes partidos; PUSC, PASE, FA y los Libertarios, algo insólito hasta el momento. Un día después aquel 1ro. de mayo negro se eligió como presidente de la Asamblea Legislativa a Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC.

El pacto no solo tenía como objetivo sacar al PLN del directorio de la Asamblea Legislativa, algunos pensaron también en la posibilidad ¿porqué no? De aprovechar esta Alianza para ir como un solo bloque en las elecciones del 2014 contra el Partido Liberación Nacional.

Walter Carrera Villareal del Diario Extra escribió el 06-09-11 lo siguiente “El trabajo que está realizando la Alianza por Costa Rica en la Asamblea Legislativa podría ser el mayor impulso para conformar una coalición nacional en las próximas elecciones presidenciales para el año 2014.” En ese mismo escrito el ex diputado y ex candidato presidencial José Miguel Corrales no descartó la posibilidad de extenderle la mano a la posible coalición. http://www.diarioextra.com/2011/setiembre/06/nacionales10.php

Mientras unos veían una oportunidad para luchar contra el partido Liberación Nacional de forma conjunta “el salvador” estaba tramando su propia agenda, sus mismos diputados lo ignoraban, de pronto aparece en la palestra pública el protagonista de la discordia, el “no-no de todo” el honorable don Ottón Solís, un personaje con síntomas autoritarios, él hombre que siempre tiene la razón y que nunca se equivoca hace un pacto en solitario con la presidente Doña Laura Chinchilla para aprobar el plan fiscal seguro de que sus diputados -a los que por cierto no tomó en cuenta- le seguirían sin chistar.

Pero don Ottón se enredó en sus propios mecates, los diputados le salieron respondones y el plan fiscal -que la población no quiere- está en veremos. http://www.carlosvilcheznavamuel.com/otton-solis-enredado-en-sus-propios-mecates/



La población no comprendía lo que estaba sucediendo, la Revista Poder publicó en noviembre del 2011 un artículo titulado “PLN en picada… crece apoyo para alianza opositora” El mismo se refería al resultado de una encuesta hecha por Borge y Asociados donde se afirmaba que “El 62,7% de los ciudadanos estima que la oposición debe unirse para enfrentar al liberacionismo en los comicios del 2014.” Hasta ese momento una mayoría veía con buenos ojos la alianza. http://www.poder.cr/inicio/2011/11/pln-en-picada%E2%80%A6-crece-apoyo-para-alianza-opositora/

Sin embargo transcurridos cuatro meses, los vientos de la discordia son más fuertes, pareciera que los roces entre los líderes se traerán abajo la alianza de una oposición para el 2014 y con esto vendrá la gran decepción para ese 62% de la población que veía con buenos ojos a la alianza.

El conocido politólogo Constantino Urcuyo escribió el 02-03-12 en el Financiero en su página el “Blog Contino” un “delicioso” artículo titulado Big Bang, en el mismo resume el estado político actual en Costa Rica, su escrito empieza así “El sistema político costarricense está marcado por la gran explosión primigenia que rompió el esquema bipartidista. La escisión liberacionista de Ottón Solís (2002) y los escándalos de corrupción en el PUSC (2004) son el gran detonador de este acontecimiento de inicios de siglo político.” Más adelante agregó “Las nubes de gases generadas por el Big Bang no han generado materia sólida, el cosmos emergente continua en expansión, dominado por fuerzas centrífugas, sin puntos gravitacionales que propicien la condensación de la materia dispersa. La Alianza Opositora parlamentaria ha sido exitosa en la conquista de posiciones en la Asamblea Legislativa, aunque se acerca el primero de mayo y sus divisiones internas no presagian continuidad segura.” http://www.elfinancierocr.com/blog/contino/?p=267

En el PAC Don Ottón no está contento, no quiere esa alianza ni con los Libertarios ni con el PUSC que han sido cuestionados. El diputado del Frente Amplio (FA) dijo “Yo no veo al FA como cercano a la cúpula del PAC, que ha hecho lo posible por distanciarse. La relación con los Libertarios es cordial pero nos separan diferencias abismales” El presidente del PUSC Gerardo Vargas dijo “Con ambos partidos el PAC y los Libertarios hemos conversado, lo que pasa es que con Ottón Solís es muy difícil. El PAC tiene que tomar decisiones importantes. Ottón irrumpe en contra de la Alianza.

El pasado lunes 5 de marzo La Nación nos describe en una página completa los roces que existen entre los líderes de la Alianza, nos muestra un gráfico y nos describe la situación de los partidos de la Alianza, y el coqueteo y las divisiones entre ellos.

El periódico el Financiero No.859 titula una página “Alianza se convirtió en cuadrilátero” con el subtítulo de “Dos fuerzas, PAC y PUSC, ya se disputan primacía para colocar su candidato si hubiera coalición 2014”

Diario Extra publicó el 06-03-12 un artículo con el siguiente encabezado “PUSC podría dividirse en tres” Grupo Convergencia Calderonista aparentemente respaldado por el ex presidente don Rafael Ángel Calderón Fournier, otro grupo lo conforman los que piensan que el ex presidente Calderón Fournier debería mantenerse al margen y hasta quieren expulsarlo del partido, y por último el grupo que conforma el actual comité ejecutivo. http://www.diarioextra.com/2012/marzo/06/nacionales06.php

Con este panorama político tan sombrío y atomizado, no vemos por ninguna parte una coalición de todos los partidos para el 2014 en contra del partido gobernante, lamentablemente tampoco vemos aparecer líderes que se destaquen en esos partidos y mucho menos vemos -por ahora- la posibilidad de que emerja un partido nuevo, moderno, con ideas diferentes.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: