La ambición política al extremo en Guatemala


Por Carlos Vilchez Navamuel

Una nueva novela se promociona en las cadenas de televisión, sus protagonistas son nada menos que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom y la primera Dama de la República Sandra Torres, la novela es en vivo, tiene que ver con un divorcio, pero su contenido es meramente político y alcanza los límites de la ambición.

Después de planteada la demanda de divorcio semanas atrás, el presidente de Álvaro Colom, ha dicho recientemente a CNN que “Lo hacemos por la gobernabilidad del país. Para no provocar aún más inestabilidad en el proceso electoral” Un razonamiento para morirse de risa y de tristeza a la vez. ¡Estos políticos no tiene límites! http://mexico.cnn.com/mundo/2011/03/23/colom-divorcio-con-sandra-implica-separacion-fisica-real-y-un-sacrificio

En otra noticia publicada el día de hoy el presidente guatemalteco afirma entre otras cosas que “La decisión de divorciarse de su esposa, Sandra Torres, para permitir que ella aspire a la Presidencia obedece al interés del país, que es superior al de su matrimonio.” http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/presidente-de-guatemala-denunciafiltracion-sobre-divorcio-con-primera-dama,07053bfe9f8ee210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

La ambición política de esta pareja raya en lo insólito y trasciende porque nunca en la historia se ha visto un caso como este, decidieron divorciarse al ver que era la única salida que tenían para poder presentar su candidatura, la Constitución de Guatemala en su artículo 186 prohíbe a todos los familiares más próximos al presidente a optar por ese cargo.



Lo que no se entiende es el porqué se ha llegado a este extremo, ¿Es que acaso no existen otros candidatos en el partido Unidad Nacional?

Sandra Torres se graduó en una universidad estatal y tiene una licenciatura en Comunicación Social, obtuvo además una Maestría en Políticas Públicas y ha estudiados diversos cursos en Administración y Políticas públicas. Entre otras cosas fue coordinadora del Consejo de Cohesión Social, un espacio que impulsaba los programas sociales. http://www.guatemala.gob.gt/primeradama.php

Esta “novela política” apenas empieza, la oposición afirmó que la estrategia de esta pareja incurre en un delito tipificado como “fraude de ley” lo que sin duda traerá muchas discusiones.

El presidente guatemalteco ha dicho que “Esta decisión es difícil, pero se tomó para evitar presiones al sistema de justicia. Estamos convencidos que no hay prohibición para que Sandra se postule”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa”

Por su parte el candidato opositor por el partido derechista Partido Patriota (PP) el general retirado Otto Pérez Molina, favorito en las encuestas con un 42,9% de intención de voto, ha calificado el divorcio presidencial de “medida desesperada”.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/esposa-del-presidente-guatemala-divorcia-para-presentarse-las-elecciones/949746.shtml

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: