La decisión de Johnny Araya de concluir la campaña solo deja grandes dudas

Por Carlos Vilchez Navamuel

Johnny Araya Monge

Johnny Araya Monge

La campaña para elegir al próximo presidente de Costa Rica se ha caracterizado de sorpresas, renunciaron aspirantes a candidatos y renunciaron candidatos en plena campaña, pero si la renuncia del DR. Rodolfo Hernández como candidato del PUSC causó gran revuelo en los medios de comunicación, la decisión del candidato del PLN, don Johnny Araya Monge  de no concluir la campaña  en estos momentos trasciende mucho más de las anteriores porque él fue uno de los dos ganadores para la segunda ronda.

La decisión de concluir la campaña dos meses antes se vio ante el electorado más bien como una renuncia, don Johnny sabe que no puede hacerlo, la ley no se lo permite, pero declina dar la pelea por unas razones que como verán más adelantes no convencen.

En conferencia de prensa, don Johnny Araya hizo su declaración y explico los motivos de esta decisión, el periódico La Nación publicó el 06-03-14 su declaración, y entre las cosas que dijo don Johnny señaló que “He vuelto a recorrer los caminos de la patria. He percibido el sentimiento de los costarricenses, he oído sus razones, he prestado atención a sus juicios. He consultado sondeos que miden las corrientes profundas de la opinión pública. Y he comprobado la existencia de una voluntad inclinada, más y más, hacia el relevo del partido en la gestión del Gobierno. La campaña hacia la segunda ronda de votación se presenta muy difícil y llena de obstáculos. Los recursos y el tiempo son tan limitados como inmensa es la tarea de revertir la tendencia contraria. Por razones éticas, es inaceptable el recurso a tácticas innobles en el afán de variar las percepciones políticas”.



“La política, que es ciencia de realidades, tiene su propia lógica. La sensatez indica que ahora, más que nunca, hay que sopesar los elementos de la realidad y actuar en consecuencia. Por ello, con firmeza de ánimo, hago saber mi decisión de concluir hoy esta campaña por la presidencia de la República. Más allá de mi aspiración está Costa Rica. La prudencia aconseja no gastar millones de colones en propaganda, reuniones y movilizaciones. Acatamos las normas constitucionales aplicables, pero me abstendré de cualquier actividad electoral”. (Las negritas y el subrayado es nuestro).http://www.nacion.com/opinion/foros/alla-aspiracion-Costa-Rica_0_1400659938.html
 
El analista político Claudio Alpizar Otoya  publicó el 06-03-14 en su muro de Facebook un comentario titulado: JOHNNY ARAYA EN ACTO DE “EUTANASIA” POLITICA, entre las cosas que afirma en este comentario, dijo que “1.Los argumentos dados por Araya para retirarse NO son válidos: falta de recursos, encuestas que muestran bajo apoyo y divisiones internas del PLN.  2. Por ESAS MISMAS razones Luis Guillermo Solís y Rodolfo Piza pudieron haber renunciado en la primera ronda, teniendo mayores presiones para que le dieran adhesión a otros partidos, pero no lo hicieron. Se habían “subido al caballo y sabían que tenían que llegar al final del trayecto”. Y  3. Tanto Solís como Piza por su perseverancia salieron triunfadores en la primera ronda”.

Añadió que “Venderle al ciudadano que SIN DINERO NO SE PUEDE hacer política es mala educación cívica y pésimo ejemplo a seguir. El PAC llegará a gobernar con austeridad, el FA y el PUSC lograron importantes fracciones legislativas con “las uñas”, los partidos minoritarios lograron diputados caminando, a pie, sin publicidad”. Y termina su comentario afirmando que “El acto de Johnny Araya tiene un solo nombre: EUTANASIA POLÍTICA, sabiéndose muerto en las elecciones e incurable después de haberse sentido Presidente por un año, decidió renunciar para evitarse “mayores sufrimientos” físicos y psicológicos.

El comentario de Alpizar es razonable y explica de forma concisa que los principales motivos que dio el candidato del Partido Liberación Nacional no son suficientes para haber tomado tal decisión pero no los cuestiona.

Nosotros en cambio pensamos que las explicaciones que expuso don Johnny han sido solo el pretexto, no los motivos verdaderos, pensamos más bien que debe de haber una razón mucho más poderosa que lo hizo tomar esa determinación y ante esta reflexión, sus declaraciones solo dudas nos dejan, la verdad solo él y sus más allegados la saben.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: