La deuda del juez Baltasar Garzon Real


Por: Carlos Vilchez Navamuel

Como todos recordarán, Baltasar Garzón Real es el Magistrado español que se hizo famoso por solicitar el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet, pero es importante conocer que anteriormente el juez Garzón había hecho méritos para que la misma prensa lo nombrara “el Superjuez” entre otras de sus investigaciones, se conoce la que llevó a cabo contra la red terrorista al-Qaeda (2001), que incluyó la orden de captura contra Osama bin Laden, en el 2003.

Ahora es una figura mediática –famosa- aparece mas que nunca en los periódicos y en la televisión, y en las última semanas hemos visto hasta el interés mostrado por algunos presidentes por reunirse con el juez Garzón, incluyendo la nueva mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla quien aprovechó su viaje por España y logró su reunión, supongo que sus razones tendrá, pero yo me preguntó ¿para qué?

Baltasar Garzón, ascendió a Magistrado en el año 1983 y desde este cargo junto con otros tres jueces fueron los encargados de instruir causas contra el terrorismo y el narcotráfico, además dictó numerosos casos contra la organización ETA y, se le ha conocido como un hombre honesto, valiente y de bien, no queda duda que su labor ha sido encomiable.

Ahora se encuentra suspendido -me parece que injustamente- desde el pasado 14 de mayo cuando el Consejo general del Poder Judicial Español (CGPJ) resolvió suspenderlo de su cargo, el cual a ocupado desde hace ya mas de 22 años en la Audiencia Nacional, que es la instancia principal de España concerniente a lo penal.



Este Consejo lo ha acusado de intentar investigar los crímenes de la dictadura de Franco sin tener la competencia para ello y en la denuncia contra el “famoso” se alega que ignoró la ley de amnistía de 1977. Al momento se espera que se fije la fecha para su juicio y de ser condenado, podría quedar inhabilitado como juez por un período de hasta 20 años.

Sin embargo la gran deuda que tiene (para mí) el juez Garzón, es el no haber llevado a cabo una acusación contra el dictador más famoso de los últimos sesenta años, el cubano Fidel Castro.

Si comparamos las obras y logros, así como los crímenes, abusos y atropellos cometidos por el gobierno de Augusto Pinochet contra los del gobierno de Fidel Castro, seguro que el dictador chileno quedaría con una mejor puntuación, tendríamos que reconocer por ejemplo, que el dictador Chileno fue menos “malo” con su pueblo, menor el número de asesinatos y torturas en comparación con los del gobierno de Fidel, su período fue mas corto, solo 17 años contra los 49 de su “igual” además dejó un país ordenado y listo para el progreso en democracia, mientras que su colega en los oficios de dictador, Fidel Castro, permaneció mas años en el poder que cualquier otro dictador de la historia, nunca logró alcanzar progreso en la isla, aún cuando la antigua Unión Soviética lo respaldó y le facilitó miles de millones de dólares al año por mucho tiempo.

Y aclaro que no estoy defendiendo a Pinochet, tan censurables son los crímenes de uno y del otro, pero si hiciéramos entonces un análisis de la historia y comparáramos a estos dictadores con los crímenes y atropellos cometidos por otro siniestro personaje como lo fue Stalin en la antigua Unión Soviética, ambos quedarían disminuidos y opacados, pues mientras estos dictadores en América cometieron cientos y miles de crímenes, Stalin en la Unión Soviética ejecutó y asesinó a millones de personas. Así es la realidad vista en su justa dimensión.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

2 comments for “La deuda del juez Baltasar Garzon Real

  1. FELICIA SATURNO HARTT
    30 Mayo, 2010 at 18:42

    CREO QUE LO IMPORTANTE ES QUE LA FIGURA DE GARZON ES UN HITO HISTORICO EN EL DESARROLLO DE UNA JUSTICIA PLANETARIA. LOS INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS EN ESPAÑA APUNTAN A RESGUARDARSE, PORQUE LOS PRIVILEGIADOS DEL FRANQUISMO GENERARON GENERACIONES DE BUROCRATAS QUE PUEDEN SER TOCADOS FACILMENTE POR UNA INVESTIGACION CRIMINAL CIENTIFICAMENTE LLEVADA.
    EXISTEN SUFICIENTES PRUEBAS Y HECHOS QUE PUEDAN INSPIRAR A CUALQUIER JUEZ PARA ARREMETER CONTRA LOS REGIMENES AUTORITARIOS AMIGO CARLOS. PERO TOCAR A PINOCHET FUE MAGISTRAL, PORQUE SU PASO SIGNIFICO ROMPER CON ESE VIEJO PARADIGMA DE LAS VENTAJAS Y EL VALOR AGREGADO DE LAS DICTADURAS, PARA GARANTIZARLE A LA POBLACION ORDEN, SEGURIDAD Y PROBIDAD. CON ESTO YA ESTE EMBLEMATICO JUEZ SE GANABA SU PUESTO EN LA HISTORIA.
    MUY RESPETUOSAMENTE TE SOLICITO NO HACER COMPARACIONES ODIOSAS EN QUIEN FUE PEOR, O EL MAS MALO O EL TERRIBLE DE TODOS. EN ESTE SENTIDO, TE INVITO A LEER LOS INFORMES DE LA COMISION CHILENA SOBRE LA TORTURA. NO CREO QUE CASTRO SEA MAS O MENOS. LA TORTURA Y LA PERSECUSION POLITICA SIEMPRE ES LA MISMA, AUNQUE LOS CASOS NO LLENEN UN LIBRO DE EXCELL.
    LO DEL PAÍS LISTO PARA EL PROGRESO QUE SEÑALAS, LO PUDISTE CONTRARRESTAR RECIENTEMENTE CON LOS SISMOS, AUN PRESENTES, EN ESE MARAVILLOSO PAÍS DEL SUR QUE ES CHILE. EN ESTE ASPECTO, PODEMOS DISCUTIR LARGAMENTE. UNO CONOCE AL CHILE PROFUNDO Y SIENTE INTIMAMENTE PORQUE LA UNIDAD POPULAR TUVO PUEBLO Y EQUIVOCACIONES.
    LA REALIDAD TIENE DIMENSIONES TREMENDAS AMIGO, QUE NI LA IMAGINACION SUPERA.

  2. Oscar Sierra Quintero
    2 Junio, 2010 at 16:38

    Al comentar la actitud del juez Baltazar Garzón al pedir la extradicción del genocida Augusto Pinochet no se puede perder de vista que este corajudo juez llevó a cabo su acción mas que nada porque bajo el régimen de Pinochet habían sido torturados y desaparecidos muchos cuidadanos españoles, cosa que nunca pasó con Cuba, por lo que no cabe remitirse al caso cubano al analizar el caso de Pinochet y el juez Garzó.

    Por otra parte, no se puede medir a Fidel Castro con el mismo rasero de Augusto Pinochet por cuanto si bien en Cuba existe la persecución política contra los opositores y los presos de conciencia (algo por supuesto mas que condenable), NUNCA se cometieron contra la población los horrendos crímenes masivos que se han cometido en Chile, Argentina, la Nicaragua de Somoza, Guatemala, El Salvador,Colombia y paremos de contar. Los fusilamientos que practica el régimen cubano caen en el ámbito del cuestionamiento que a nivel mundial se le hace a este método de justicia que por igual aplican muchos estados de la Federación
    Norteamericana (o EE.UU.). Por lo mismo, los grandes productores de cine nunca podrán hacer peliculas sobre Cuba del estilo de lo que nos muestran cintas como "La Historia Oficial"(ganadora del Oscar), "Missing" (de Costa Gravas) y "El clavel negro" las cuales nos muestran los crímenes y atropellos fascistas cometidos por los regímenes militares de ultra derecha Argentina y Chile de los años 70 contra los ciudadanos indefensos.