La Fiscalía y algunos medios de comunicación se extralimitaron con los ex presidentes


Por Carlos Vilchez navamuel

Mientras unos medios de comunicación como La Nación y Telenoticias Canal 7 destacaban con grandes titulares la confirmación de la condena al ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier siguiendo la misma táctica que utilizaron para generar los juicios mediáticos, otros medios de comunicación como La República, el Diario Extra, Canal 42 y Repretel lo hacían de forma mesurada y sin duda alguna mucho más objetiva.

”Mucho ruido y pocas nueces” Así se titula la noticia reseñada por la periodista Natasha Cambronero, del periódico La República, una vez que se conoció el fallo sobre el ex presidente Calderón Fournier, en el mismo aparece un comentario del abogado Juan Diego Castro, abogado y ex ministro de Seguridad que dice; “El fallo deja un gran sinsabor en los abogados del país; que se haya montado un gran show y solo se haya logrado esta sentencia. La reducción de la pena es una victoria para la defensa y una derrota para el exfiscal Dall’Anese”. http://www.larepublica.net/app/cms/cms_periodico_showpdf.php?id_menu=50&pk_articulo=46249&codigo_locale=es-CR

El 13-05-2011 el Director del mismo periódico Luis Alberto Muñoz, escribió un artículo titulado “Ex presidentes y juicios mediáticos” entre otras cosas afirmó “Es extraño cuando en la propia sala de redacción de un diario, a la hora de sonar los bombos y platillos, se pasa por alto en crónicas y titulares, un detalle tan relevante para su propia institución, el hecho de que el periodista Mauricio Herrera fuera condenado por la justicia costarricense, a mi criterio manchado injustamente, y que gracias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un tribunal no politizado se lograran restituir el prestigio y honor que él merece, también quedando enderezado este traspié para virtud de nuestra sociedad. Sin dudas, la salsa que es buena para el ganso, también lo es para la gansa. ¿Tendrá entonces derecho el ex presidente Rafael Ángel Calderón a recurrir el fallo de la Sala de Casación, como en su momento así lo hizo Mauricio Herrera?” http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=46285

Conociendo lo que ocurrió con el caso del periodista Herrera en la CIDH, es evidente que no podemos dar por terminado el caso del ex presidente Calderón Fournier, el hecho real es que el fallo de la Sala III no es el final del proceso y todavía no se ha dicho la última palabra.

Los resultados y las conclusiones del juicio de Calderón Fournier, así como el de Rodríguez Echeverría confirman que existieron muchas arbitrariedades, que se violaron derechos fundamentales por parte de la Fiscalía, y que la perrera, la cárcel, “el show” montado para la prensa, y las pretensiones de la Fiscalía donde se pedían mas de 20 de años de cárcel para ambos casos estuvieron equivocados y fueron exagerados en extremo.

De la misma forma, estos resultados demuestran que esta prensa amarillista también estuvo equivocada, el método que utilizaron para transmitir la información fue desproporcionado y abusivo, exageraron en demasía y se sabe que los excesos cometidos para hacerse de las noticias cuando los casos estaban en Sumario se realizaron de manera ilegítima, violando también los derechos fundamentales de los ex presidentes.

Conclusión: después de casi ocho años y mucho “circo”, quedaron en evidencia que la Fiscalía y algunos medios de comunicación se extralimitaron con los ex presidentes. El costo ha sido muy alto, sin embargo, estamos seguros que estas malas prácticas servirán como ejemplo para enseñar a los futuros periodistas, la forma y el cómo no se debe ejercer esta profesión.

Compartir

Post navigation