LA NEOSOLTERÍA ¿Un nuevo estilo de vida?

Por Carlos Vilchez Navamuel

Neosolteros

La palabra “neosoltero” apareció en la década de los 90 cuando la escritora española Carmen Alborch lo utilizó por primera vez en su libro “Solas: gozos y sombras de una manera de vivir”.

La neosoltería es un nuevo término que se está utilizando para señalar a las personas que no tienen pareja, estas personas se centran y buscan el crecimiento personal, otra interpretación nos la da Paula Andrea Álvarez Patiño, que nos dice que “La neosoltería es una tendencia que se asocia con las transformaciones en la forma de vivir las relaciones, cuya ventaja radica en el hecho de no obsesionarse con la vida en pareja sino disfrutar de las comodidades y huir de cualquier tipo de experiencia decepcionante en el amor”. Agrega que “Los neosolteros son profesionales con un alto nivel cultural, muy calificados y competentes. Además desenvueltos y seguros de sí mismos. La vida en pareja no es una prioridad, ni tampoco casarse. Aunque su cama esté vacía, para ellos esto no representa un problema dado que se sienten recompensados con el éxito profesional. Los neosolteros también se asocian a: Los “Dinky”: parejas estables que no tienen hijos. Los “Living apart together”: aquellas personas que mantienen una relación de pareja pero viven separados conservando su independencia. Son solteros por elección, exitosos e independientes, cuyo referente de felicidad y plenitud no está en encontrar pareja sino en lo profesional y el goce individual”.http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/neosolteros_moda_o_estilo_de_vida/neosolteros_moda_o_estilo_de_vida.asp

Sin embargo la psicóloga Gloria Hincapié califica este nuevo estilo de vida y enfatiza que “Este término viene desde finales del siglo XX y ahora es que está haciendo efecto en la gente, pues el compromiso pasó a un segundo plano y se exalta la cultura light y el narcisismo, cuyo protagonista es el ego”.



Algunos estudios señalan que las edades de los neosolteros están entre los 28 y 50 años, y de acuerdo a estas investigaciones ya se han determinado hábitos y condiciones. Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad Estatal de Michigan nos dice que “Las personas que no tienen pareja tienen mayor tendencia a adquirir hábitos más saludables y esto puede ser confirmado con el estudio realizado por la Universidad de Loughbourgh que revela que al menos 70% de las personas casadas no realiza ejercicio”.

Datos de la Universidad de Humboldt revelan que “Las madres solteras experimentan un estado de satisfacción y felicidad igual al de una mujer soltera. La psicóloga Wiebje Neberich, explica que las madres solteras se sienten más positivas, fuertes y responsables, respecto a las mujeres que no tienen hijos”.

En contraposición investigadores de la Universidad Nacional Australiana encontraron que “Las personas que tienen pareja suelen ser más felices, debido a la sensación de estabilidad”. Y un estudio publicado en Archives of General Psychyatry revela que los hombres casados son menos agresivos, respecto a los que están solos. Por último y de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Chicago se asegura que una tener pareja estable o estar casados reduce la producción de la hormona del estrés o cortisol, mientras que personas que no tienen pareja presentaron un incremento de la misma.

Después de leer e indagar un poco sobre este asunto, pareciera que el que esto escribe se encuentra dentro de esta nueva  categoría de neosolteros desde hace mucho tiempo sin saberlo, aunque tenga más edad de la indicada por esos especialistas, la neosoltería me ha hecho feliz y me siento lleno conmigo mismo, sin embargo no descarto la pareja siempre y cuando sea para mejorar mi calidad de vida.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: