Las “tortas” que hemos visto en este gobierno nos tienen en “shock”, pero…..

Por Carlos Vilchez Navamuel

Doña Laura, jalón de orejas

Este gobierno debe de reivindicarse y enderezar el timón lo más pronto posible, todavía está a tiempo, las “tortas” que hemos visto en esta administración, algunas de ellas incomprensibles y heredadas como la de la platina o el reciente robo de las armas en el MOPT y otras más graves donde aparentemente se ven actos de corrupción y mal manejo en la administración deben de aclararse completamente.

Estos hechos comprueban que existen muchos “vivos” buscando enriquecerse rápida y fácilmente a costa del Estado, vivos que existen tanto en la empresa privada como en el gobierno.

Las tortas son muchas, pero los hechos a destacar están en la CCSS (contratación de más burocracia, sistema de compra de medicinas, asesorías y sueldos desmedidos) CONAVI y el MOPT (la trocha del norte, incompetencia en las concesiones, robo de armas ), estos hechos traspasan todo lo inimaginable, el pueblo está en “shock”, si los ciudadanos hace unos años se consternaron con los casos de Alcatel y Fischel, lo que ha sucedido en este gobierno con estas “tortas” no pueden compararse ni por poco con los hechos anteriores.

El dirigente sindical Albino Vargas Barrantes escribió un artículo en el Diario Extra el pasado 06-06-12 donde nos decía entre otras cosas: “No terminarnos de asombrarnos, de sorprendernos, de indignarnos. Definitivamente parece que estamos siendo testigos no solamente del más grande escándalo de corrupción del presente Gobierno, sino de las últimas administraciones.” (Las negritas son del autor) http://www.diarioextra.com/2012/junio/06/opinion5.php



Trocah, puentes

Doña Amelia Rueda escribió el pasado miércoles 6 de junio en Facebook “La Trocha Fronteriza, lo quieran o no en el Gobierno, será noticia el tiempo que duren las investigaciones y se sienten las responsabilidades del caso. En otras palabras, que sepamos de cuánto fueron los manotazos y cuáles fueron las manos. El hecho de que cada día aparezca alguna decisión dudosa que se tomó en la construcción de la Trocha, fortalece esta demanda nacional por saber toda la verdad. No se discute si la Trocha se necesitaba o no. Sólo que las razones que se han dado sobre por qué se actuó de una manera tan deficiente para programar y controlar el destino de tantos miles de millones, NO CONVENCEN. Los partidos en la Asamblea deben exigir una investigación transparente. Los políticos deben dejar de excusarse diciendo que quienes piden cuentas claras no entienden. Hay que respetar para que los respeten.”

Pero…. no solo debemos de revisar y aclarar todas estas “tortas”, tenemos un problema mucho más grande que debemos de revisar con lupa y aclarar de una sola vez. El gobierno no ha querido admitirlo y la prensa en general no lo ha dimensionado y expuesto como debe de ser, nos referimos al Estado paralelo que se ha ido creando y al gasto desmedido que producen las contrataciones para asesorías, consultorías, sueldos desmedidos y aumento de burocracia.

La única persona que hemos visto denunciando en solitario este problema desde el principio de esta legislación ha sido el diputado Luis Fishman. En una reciente exposición en las oficinas del ANFE, el diputado Fishman detalló con información oficial que: “El gasto en consultorías tuvo un incremento desmesurado en estos dos últimos gobiernos del Partido Liberación Nacional. Solo en el Gobierno Central (ministerios y otros poderes) se pasó de un gasto ejecutado en ese rubro de ¢14.000 millones en el 2011, a casi ¢30.000 millones en este año, lo que representa un aumento cercano al 100%. En las instituciones descentralizadas el incremento fue de 54%, y en conjunto la suma presupuestada es de ¢374.000 millones en todo el sector público”

Así las cosas, doña Laura -Firme y Honesta- y todo su equipo de gobierno deberá sentarse a analizar y tomar las medidas pertinentes para arreglar todas estas “tortas” arriba mencionadas, deberían proponer además un proyecto de ley para resolver el asunto de las contrataciones en asesorías y consultorías así como hacer limitaciones para los próximos años en el aumento de la burocracia. Aquí está localizado el verdadero problema y aquí mismo se encuentra la solución.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: