Ligan a Johnny Araya con banqueros venezolanos

Por Carlos Vilchez Navamuel

Periódico el País, España

El periódico español El País,  publicó el pasado 23 de enero un artículo intitulado “Después de Chávez… el dinero chavista”, el autor del escrito es  Ezequiel Vázquez-Ger, un consultor y analista político basado en Washington DC, en el mismo nos informa sobre supuestos nexos de ex banqueros venezolanos con el candidato oficialista Johnny Araya, además debajo del titular se lee “Las próximas elecciones presidenciales en Costa Rica podrían verse manchadas por la presencia de dinero chavista que busca nuevos horizontes en países con democracias aún frágiles”.

No estamos en contra de que el candidato del PLN tenga contactos con extranjeros, sean estos de Venezuela, China o los EEUU, a nosotros nos da igual, sin embargo este escrito que publicó el periódico El País contiene algunas informaciones que permiten a los ciudadanos más suspicaces preguntarse cuánto de cierto hay en todo esto.

La nota escrita por Vázquez-Ger viene con una breve explicación de cómo los “boliburgueses”, así les dicen en Venezuela a aquellas personas que han amasado grandes fortunas aprovechándose de su privilegiada condición en  sectores financieros, económicos, energéticos, de la construcción y de banqueros dada su privilegiada condición,  muchos de ellos han huido de su país para no ser sujetos de la justicia venezolana y que con las cantidades de dinero que cargan, estas personas se viven buscando donde invertir y han encontrado oportunidades en diferentes países a través de las campañas electorales.



El escrito dice textualmente “En este marco, sobresale el caso de Costa Rica, país cuyas elecciones presidenciales tendrán lugar el próximo 2 de febrero. En Costa Rica se debaten dos peligrosos extremos. Por un lado José María Villalta, quién abiertamente promueve lo que fue el modelo chavista en Venezuela. Por otro lado, el candidato del Partido Liberación Nacional Johnny Araya, quién ha sido durante más de 20 años Alcalde de San José. Sobre Araya recaen las más diversas sospechas, incluyendo tres causas abiertas por abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y corrupción. Sin embargo, Araya elude abiertamente la confrontación sobre este tema e incluso decidió no asistir a un debate presidencial en el cual el tema central era justamente la corrupción”.

Y más adelante agrega  Notas de prensa han indicado que el año pasado Araya viajó a República Dominicana a bordo de un avión privado, para reunirse con un grupo de supuestos banqueros venezolanos que habrían estado interesados en analizar inversiones en gas natural en Costa Rica. De acuerdo al mismo reporte, la reunión habría sido gestionada por Fernando Berrocal, ex Ministro del Presidente Oscar Arias, asesor de Araya, y quién dice ser también asesor de muchos “inversores” venezolanos. Los banqueros venezolanos que participaron de la reunión y pusieron a su disposición el avión privado en el cuál viajó Araya, están encabezados por Gabriel y Leopoldo Castillo Bozo, ex dueños del banco venezolano Banvalor. Ambos han sido acusados en su país de haber cometido un fraude financiero para lograr la adjudicación ilícita de bonos por parte del Banco Central de Venezuela. Concretamente, el presidente del Banco, Leopoldo Castillo Bozo, fue imputado por el delito de simulación de operaciones bursátiles”

El artículo termina con la siguiente consideración: “Es indispensable que las autoridades en Costa Rica pongan atención firme a este tipo de reuniones en las cuales se podría estar socavando el proceso electoral en el país”. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/23/actualidad/1390493322_088393.html

Todo esto lo dice uno de los periódicos más serios de España. ¿Usted qué piensa?

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: