Lo bueno, lo malo y lo triste de la carretera a Caldera


Por: Carlos Vilchez Navamuel

Lo bueno de la carretera a Caldera es que por fin se terminó, felicitaciones a este gobierno por haberla concluido, gracias también a la administración del Dr. Miguel Ángel Rodríguez por haber construido los puentes e inaugurarlos en su gestión.

En su corto recorrido observamos el mismo paisaje costarricense pero descubrimos vistas nuevas, se mira a una Costa Rica todavía muy desolada, sin grandes aglomeraciones y muy poco poblada, el asfaltado es excelente, los peajes de Escazú son del primer mundo, el viaje es menos estresante, no hay tantas vueltas y como alguien afirmó hace unos días por allí, tenemos dos carriles mas para llegar al pacífico, pero nada más.

Lo malo es el hecho de que necesitáramos treinta y siete años para verla terminada desde que empezaron a diseñarse sus primeros trazados en la administración de don Pepe Figueres según nos relatan el ex ministro de Obras Públicas Rodolfo Silva Vargas y el ex viceministro de Obras públicas y Transportes don Manuel Sáenz Herrero 1996-1998 en un artículo publicado en la República el 16 de Febrero del 2010, titulado “Una historia de horror”



Malo resulta también esa cantidad de peajes tan seguidos para una carretera de dos vías que por lo que ya hemos visto va a colapsar en los días de vacaciones, fines de semana, feriados, semana santa, etc., etc., malo no haber aprovechado su construcción y hacer los puentes de cuatro o seis vías, malo también esos cortes tan abruptos en algunas partes de la carretera, esto traerá derrumbes similares a la carretera a Limón apenas empiecen a caer los primeros aguaceros, choferes mucho cuidado.

Triste es ver que en Costa Rica no se han podido construir aún carreteras de acuerdo a nuestras necesidades, y más triste que el país necesite otorgar una concesión como la de la carretera a Caldera de dos vías y que para ello tengan que cobrar peaje.

Triste también, saber que por ahora no se vislumbra la idea de hacer otras carreteras pensando en el mas de un millón de vehículos que circulan por todo el territorio nacional.

Desde estas líneas propongo para el futuro y el bien de este país hacer una ley que obligue al Estado a hacer puentes de no menos de cuatro vías para las carreteras nacionales y de no dar concesiones para carreteras que no sean de cuatro o seis vías.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

3 comments for “Lo bueno, lo malo y lo triste de la carretera a Caldera

  1. Ricardo Vilchez Navamuel
    14 marzo, 2010 at 16:14

    Me gusta el último párrafo, creo que es acertado aunque no sé si se podrá aprobar una ley en ese sentido; lo importante sería ver como concretar la idea.

  2. antonio
    15 marzo, 2010 at 15:51

    Muy buen artículo sobre la carretera a Caldera. Se necesita voluntad política para hacer carreteras de menos de cuatro carriles, pues hay personas que todavía piensan en chiquitico. Ingenieros del MOPT, que no se graduaron de ingeniería de caminos y puentes, por lo que no saben arreglar la famosa platina, y solo le hacen arreglos cosméticos y burdos.
    Felicidades Carlos por tu buena visión en este tema.

  3. Anonymous
    26 mayo, 2010 at 19:39

    Estimado Carlos: mi comentario es inofensivo, sinembargo siempre he pensado que el desarrolo de un pais se visualiza en sus carreteras.,Como pensar en calles o avenidas si las personas a cargo no han tenido la capacidad intelectual para desarrolar lo mas simple y sencillo que es la IDEA. El desarrolo de las eventualidades nunca podria ser el mismo,ya que el mundo en que vivimos esta en constante movimiento y mientras tanto el tiempo ya paso y las cosas que yasen entre el antes y el despues son el resultado que merma y asi como la levadura crece sin dejar espacio.Me agrada tu pagina o mejor dicho tu interes por mejorar cada dia este unbral en el que nos encontramos, asi que me gustaria escuchar tu opinion al respecto sobre la carretera a San Carlos, un verguenza mas a un proyecto estacionado.Seran otra 3 decadas para verlo echo una realidad eso si no ocurre un derrumbe mas en la de Caldera y se lleva un rayo a uno de sus genios.