Lo cierto de las últimas encuestas en Costa Rica

Por Carlos Vilchez Navamuel

encuestas

Una serie de encuestas han sido publicadas en los últimos días en los medios costarricenses con datos que miden el porcentaje de aceptación de los partidos y de las personas que votarían por uno u otro candidato en las próximas elecciones de febrero de 2014, Unimer, Borges y Asociados, Cid Gallup, y CIEP han sido algunas de ellas.

Gráfico del CIEP

Gráfico del CIEP

Independientemente de los resultados contradictorios que han aparecido en algunos de estos estudios, como por ejemplo el realizado por el CIEP para la UCR  que señaló que el Movimiento Libertario apenas tendría un 1,4% de votos, y que Johnny Araya obtendría un 20%  de los votos si las votaciones fueran hoy, cuando las otras encuestas dicen cosas distintas, nos toca a los ciudadanos aprender a leer estas encuestas de manera desapasionada y tomar en cuenta también que  éstas se manipulan e inducen a respuestas que la encuestadora  quiere  obtener,  además  de  las  manipulaciones que de por sí hacen los medios al transmitir y destacar parte de los resultados en portadas o titulares  según sus  propios intereses.   http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/noticias/pais/11445-encuesta-del-ciep-para-universidad-oferta-de-candidatos-no-atrae-votantes.html

Lo que sí podemos  afirmar sin temor a equivocarnos es que existen algunas cosas ciertas que indican cuál es el sentimiento de la población  al día de hoy sobre los partidos y los candidatos a participar.

Lo primero que observamos es que don Johnny Araya y el PLN se mantienen -por ahora- arriba en las encuestas con un gran margen de ventaja en la intención de voto, sin embargo vemos que al promediar los porcentajes de las encuestas  en términos reales no pasa del 36%, y tiene el problema  de que es el candidato que más puntos ha bajado desde que fue elegido para buscar la presidencia aunque lo conozca el 96% de la población.



En segundo lugar vemos que el Dr. Rodolfo Hernández y el Partido Unidad aparecen revitalizados como la segunda fuerza política importante del país con una aceptación que va entre el 12% y el 22% en constante subida con tan solo un 28%  que dicen conocerlo.

La tercera afirmación que podemos hacer es que el Movimiento Libertario con Otto Guevara  está en tercer lugar de aceptación aunque  -como lo comentamos arriba-  alguna encuestadora lo haya obviado,  las otras encuestas  dicen  otra cosa y las cifras señalan que tiene entre el 6% y el 10% de aceptación además de ser muy conocido.

En cuarto lugar podemos decir que José María Villalta y el Frente Amplio (la izquierda costarricense) están consolidando un lugar importante en las encuestas y cuentan entre un 4% y un 7% del electorado costarricense, dependiendo eso sí de  la encuesta que estudiemos, porcentaje, que no nos extraña porque es el que la izquierda ha mantenido por muchos años.

Y por último, algo que debe de tener al PAC y a su candidato Luis Guillermo Solís en vela, es que su partido al igual que su candidato hasta el momento aparecen casi invisibles, los porcentajes oscilan entre el 2% y el 4%.

Estas encuestas resultan interesantes, para los analistas, para los candidatos y los partidos, pero como se sabe, la única encuesta que vale es la que se hace el día de las votaciones, vale la pena copiar aquí el comentario que hizo Claudio Alpizar Otoya en Facebook el 25-09-13  “El alto abstencionismo e indecisos permiten trasmutar la frase de los saprissistas: NO SE REPARTAN NADA MIENTRAS EL INDECISO ESTE ACTIVO. Estas elecciones se deciden en la semana previa al 2 de febrero de 2014”

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: