Lo que viene para los partidos que no ganaron


Por: Carlos Vilchez Navamuel

Pasadas las elecciones de febrero del 2010, los partidos que no ganaron deberán de hacer sus propios análisis de los resultados obtenidos, de todos ellos los que sobresalen son el PAC, el PML, el PUSC, y el PASE.

El PAC con don Ottón Solís se vio desminuido, tiene en sus filas cerca de 70.000 afiliados y aunque votaron por ellos mas de 400.000 personas, esos votos de diferencia no los tiene seguros, son prestados. Por el momento don Ottón decidió tirar la toalla, como sabemos las tentaciones en política son muy grandes, y uno nunca sabe las vueltas que da la vida, el PAC requiere remozarse, y la persona visible con buena imagen en ese partido para remplazarlo es don Román Macaya que se perfila como un buen precandidato para el 2014.

El partido acción ciudadana deberá ser menos dogmático, menos opositor y mas conciliador, si en verdad pretende mantenerse como un partido importante.

El PML y don Otto Guevara aumentaron su caudal electoral, pero perdieron una oportunidad única cuando en las últimas semanas la intención de voto llegó al 30% pero bajó estrepitosamente al 20%. El movimiento libertario debería hacer un esfuerzo mas y aclarar de una vez por todas su identidad ideológica, el mismo nombre libertario confunde, el término Liberal es mas claro, podrían tomar la misma senda de los Republicanos liberales moderados de los EEUU o los del PP de España.



Y aunque Don Otto ya lo afirmó el mismo día de las elecciones cuando dijo que buscaría otra oportunidad para el 2014, al final son sus partidarios que lo decidirán, sin embargo resultaría bueno convencerlo y hacerlo descansar, en sus filas se perfila don Antonio López Escarré, quien fue el único que se postuló como precandidato en oposición a don Otto, y aunque en ese momento no obtuvo respaldo alguno, debería buscar desde ya su postulación.

El PUSC deberá decidir si se renueva o sigue en la senda de perdedor, de lo contrario difícilmente se levantará, dos campañas seguidas con menos del 4% del electorado no son nada alentadoras, los resultados están a la vista, y desde ahora se empiezan a oír ideas y propuestas de partidarios que se han mantenido dentro y ausentes del partido, dos artículos publicados recientemente así lo confirman: el primero lo escribió mi hermano Ricardo, y se titula “El PUSC, renovarse o morir” http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/19452-el-pusc-renovarse-o-morir.html el segundo escrito por don Rodolfo Méndez, ex ministro de transportes titulado “Hay que construir una nueva casa”
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/18/opinion2272222.html

La cúpula posiblemente aspirará a mantenerse aferrada a su liderazgo, la herencia de sus líderes pesa mucho.

El PASE logró lo impensable, entre los partidos llamados pequeños resultó el gran ganador, ahora le toca mantenerse y hacer un buen papel, sus votos en la próxima Asamblea Legislativa valdrán oro, podrá negociar y sacar provecho para sus propios proyectos.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: