Lobo Solera, “el testigo de la corona” mintió, mintió y mintió y la Fiscalía con saña se lo creyó

Por Carlos Vilchez Navamuel

Carlos Vilchez Navamuel (foto 2)

El periódico La Nación con fecha del 27 de febrero destaca en primera página que: “Fallo de Tribunal de Apelación desacredita versión de testigo clave” agrega además que Lobo mintió en caso ICE-Alcatel para beneficiarse.

Estimados lectores, se confirma así lo que el ex presidente Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría afirmó durante el largo proceso al que fue injustamente sometido, el testigo de la corona mintió, mintió y la Fiscalía con saña hacia Rodríguez Echeverría se lo creyó.

Se lo creyeron tambien la mayoría de los medios de comunicación que hicieron su festín con la noticia y se lo creyó una mayoría de la población por culpa de todos ellos.

El fallo entre otras cosas dice que: “Hay motivos para sospechar razonablemente de que Lobo Solera fue variando su versión a lo largo del proceso para obtener diferentes beneficios procesales (el arresto domiciliario en vez de prisión preventiva, la posibilidad de acordar un procedimiento abreviado, finalmente la obtención de un principio de oportunidad).” Anota también que:  “Es razonable sospechar que él procuró su impunidad a toda costa, incluso declarando contra terceros (especialmente contra (Miguel Ángel Rodríguez). La suya fue una declaración interesada”, consta en la resolución.”

La Nación nos dice que “El fallo del Tribunal consta de 323 páginas, en el mismo se critica al Ministerio Público por darle el criterio de oportunidad a Lobo “pues parece no haber logrado una prognosis acertada de la reprochabilidad que razonablemente cabía anticipar respecto a cada uno de los supuestos agentes antes de llegar a juicio”. Y Agrega: “Asimismo, los jueces fustigaron que a Rodríguez se le indagara con base en la primera versión de Lobo, mientras que la acusación y el debate se basaron en una versión diferente y sobre la cual no se indagó al imputado.”



Destacable en el fallo dos notas importantes: la primera es cuando dice que “la existencia de documentos donde se corrobora que Lobo transfirió dinero a Rodríguez “no confirman necesariamente que Lobo haya dicho la verdad, porque también permitirían corroborar la defensa de Rodríguez quien explica que su causa es un préstamo personal que Lobo le hizo”.

La segunda es que “Los jueces retomaron lo dicho por el juez Jorge Camacho en primera instancia, donde afirmó que al darse el criterio de oportunidad a Lobo, “se legitimó la tenencia de parte de Lobo de sumas millonarias en dólares de supuesta procedencia ilícita, por haber sido recibida supuestamente en concepto de dádiva”.  En consecuencia: “Para el Tribunal ese dinero debió ser objeto de comiso y que en este caso “se permitió a Lobo conservar (…) dinero y bienes (…) que el juez Camacho estima que rondan $2,4 millones”. http://www.nacion.com/2013-02-27/Sucesos/tribunal–lobo-mintio-en-caso-ice-alcatel—para-beneficiarse-.aspx

Para nosotros la conclusión de esta larga novela es algo que se hizo de forma maquiavélica, alguien o varios idearon una patraña contra el ex presidente y ex secretario de la OEA, Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, y contra el mismo ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier, una patraña política para tratar de sacar  del juego político nacional al Partido Unidad Social Cristiana.

¿Quién o quiénes idearon esta patraña? Por el momento no lo sabemos, los intereses políticos y económicos son muy grandes y desconocemos ese tejido negro u oscuro conque a veces se tejen las cosas en Costa Rica.

 Para intentar averiguarlo deberíamos empezar por preguntarnos ¿Quién o quiénes -personas o grupos- se beneficiarían al inventar esta patraña?  ¿Por qué las personas que estaban a cargo en la Fiscalía y del Ministerio Público actuaron con tanta saña? ¿Por qué no fueron más medidos y por qué no actuaron con más prudencia en ambos casos?

El daño que se le hizo al país fue muy grande, el daño que se le ha hecho a todas las personas involucradas incluyendo a sus familias no tiene precio. ¿Cómo resarcir a todas estas personas por tanto atropello, saña e injusticia?

Para nosotros el panorama se empieza aclarar, pero esto será tema de un futuro escrito.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: