Los Candidatos a la presidencia del 2010 en Costa Rica

Nueve candidatos se presentan para las gestas del próximo febrero de 2010, dos mujeres y siete hombres, la mayoría de ellos “caras viejas” lo mismo que sus propuestas, a todos estos candidatos podríamos dividirlos en dos grupos; los visibles y los invisibles, ellos representan al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Acción Ciudadana (PAC), Alianza Patriótica (AP), Frente Amplio (FA), Integración Nacional (PIN), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML), Renovación Costarricense (RC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Costa_Rica_de_2010

Entre los “visibles” con plenas posibilidades de estar presente en campañas publicitarias y que aparecen en las principales encuestas con porcentajes de simpatizantes que oscilan entre el 4% y el 36%, están Laura Chinchilla Miranda del PLN, Otto Guevara Guth del PL, Ottón Solís Fallas del PAC y don Luis Fishman Zonzinski del PUSC.

En el lado del grupo de los “invisibles” nos encontramos a Rolando Araya Monge de AP, Eugenio Trejos Benevides de PA, Walter Muñoz Céspedes del PIN, Oscar López Arias del PASE y Mayra González León de RC. Todos ellos con bajos presupuestos publicitarios, algunos ya han sido candidatos varias veces a la presidencia y otros apenas debutan en este tipo de contienda, su característica principal es que son casi invisibles desde el punto político para la mayoría de la gente, todos juntos no reúnen ni el 5% de seguidores y prácticamente no aparecen en las encuestas.

Sintetizaré mi concepto de cada uno de ellos por lo que veo, oigo y leo de sus campañas publicitarias, entrevistas y debates, esto, sin ser un analista político sino mas bien como un ciudadano interesado en el acontecer nacional.

Laura Chinchilla, (centro derecha) la ungida de don Oscar Arias Sánchez el actual presidente de la república, es la candidata con mas posibilidades de ganar esta contienda electoral, la razón es simple, puede darle continuidad a un gobierno que en términos generales ha sido bueno, sin embargo existe la sensación de que es una candidata puesta a dedo, sin poder e independencia dentro de su partido y eso la gente lo empieza a entender.



Otto Guevara, (derecha) el tres veces candidato se presenta esta vez mas mesurado, con una imagen y una propuesta mas clara, su nicho de votantes son los jóvenes, propone un cambio, es el único candidato que se presenta ideológicamente diferente a todos los demás. Su campaña ha sido exitosa, se encuentra en el segundo lugar en las encuestas, la pregunta es si tendrá el equipo suficiente para gobernar.

Luis Fishmann, (centro izquierda) con apenas unas semanas de presentarse como candidato ha hecho una labor encomiable para aparecer entre los “visibles” le espera un camino cuesta arriba, va resultarle muy difícil remontar, ha salido muy bien librado en las entrevistas, cualquier resultado que obtenga beneficiará a su partido para mantenerse vivo y estar representado en la Asamblea Legislativa..

Ottón Solis, (centro izquierda) el candidato con ideas del siglo pasado, congelado en el tiempo, no ha logrado repuntar su caudal electoral de la campaña anterior, sus seguidores son partidarios disgustados de otros partidos, su propuesta le resulta a la mayoría aburrida, no se le oyen ideas nuevas y no hace otra cosa mas que repetir su discurso.

Rolando Araya y Walter Muñoz son dos candidatos viejos conocidos en la política nacional, ambos sin carisma, don Rolando salido del PLN con ideas poco claras y disgustado con los hermanos Arias, Don Walter repitiendo tres veces como candidato sin convencer, don Oscar López ha hecho una buena labor para el grupo que representa, pero tiene pocos seguidores.

Eugenio Trejos apareció defendiendo la causa del no al TLC con un verbo de izquierda, con muy poca elasticidad para la política y Mayra González ex alcaldesa de la Municipalidad de Tibás, ambos prácticamente desconocidos en el ámbito político nacional.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: