Los candidatos presidenciales en Costa Rica sí pueden recibir un salario durante la campaña electoral

Por Carlos Vilchez Navamuel

Carlos Vilchez Navamuel (foto 2)

Días atrás, el candidato del PUSC, Dr. Rodolfo Hernández  hizo un comentario que tiene que ver con el título de este escrito y  provocó una gran polémica,  contrario a lo que muchos puedan pensar el tema resulta  interesante,  tiene que ver además  con la hipocresía y la sinceridad de las personas que se introducen en la política con interés de ocupar cargos públicos importantes como el de la presidencia.

Uno de sus comentarios fue “Otros piensan como yo pero no se atreven a enfrentar a los ciudadanos en temas sensibles, ¿Usted confiaría en ellos? Me parece que esta es una excelente oportunidad para que discutamos con sinceridad y absoluta transparencia sobre este tema. ¿O es que acaso debemos dejar las aspiraciones a puestos de elección popular sólo a millonarios o a quienes se nutren de donaciones fantasmas?”.    http://www.crhoy.com/usted-estaria-dispuesto-a-trabajar-de-gratis-dice-el-doctor-hernandez/

Días después el Dr. Hernández afirmó que “Sus respuestas en torno a este caso se confundieron porque fueron “excesivamente sinceras”.  http://diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/83682

Los analistas y conocedores de la política dirán que hablar sobre este tema no es  políticamente apropiado, los moralistas dirán que no es ético, sin embargo puesto en discusión  por qué no preguntarse primero que todo ¿Qué es mejor, un hombre sincero o uno hipócrita?



Como  todo en la vida y ahora en este tema en particular, existen  aquellos que se oponen y los que podrían estar de acuerdo, por ejemplo, el ex presidente Oscar Arias se manifestó al respecto y se preguntó “¿Cómo puede un costarricense solicitarle a su partido un sueldo una vez elegido candidato, cuando se trata de la oportunidad de trabajar por un mayor bienestar para sus conciudadanos?”

Nosotros en cambio nos preguntamos ¿Por qué no remunerar a estas personas? ¿Acaso todos los candidatos tienen que ser tan ricos como el ex presidente Arias Sánchez?  Si esta posibilidad  no existiera,  estaríamos limitando las posibilidades de muchas personas y tendríamos que aceptar que solo la gente rica puede llegar a la presidencia,  además  por qué no hacerlo si su partido y sus seguidores así lo decidiesen.

El 13-07-13 apareció una información en el periódico La Nación que aclara que los partidos políticos pueden dar salario a candidatos y cobrarlo al TSE y esto lo afirmó nada menos el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, quien explicó que “Si una agrupación lo decide, puede establecer una remuneración mensual para su aspirante, pero reportar con transparencia el origen de los recursos económicos empleados para hacer ese pago”.  Y agregó “En mi criterio, es una decisión que está en la esfera de autodeterminación de los partidos políticos”. http://www.nacion.com/nacional/politica/Partidos-salario-candidatos-cobrarlo-TSE_0_1353464684.html

Con esta aclaración se despejaron las dudas, los candidatos a la presidencia pueden  recibir una remuneración por lo que entonces no deberíamos de verlo en forma negativa si no como parte de los gastos del proceso.

En Costa Rica, al igual que en otros países existen muchas personas que no son ricas,  pero que sin embargo están bien preparadas y tienen la capacidad para gobernar.  Así las cosas y contrario a todos aquellos que se oponen, no vemos razón alguna por la cual un candidato presidencial  no pueda recibir  un salario en ese período de campaña, al fin de cuentas va a dedicar todo su tiempo y esfuerzo a ello, la norma para recibir el salario debería aparecer en los estatutos y decidirse a lo interno del propio partido.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: