Metro en Costa Rica ¿Por qué no?

Por Carlos Vilchez Navamuel

Foto sacada de Google

Foto sacada de Google

Si ¿Por qué no construir un Metro en Costa Rica?  Esta es una pregunta que todos los candidatos a la presidencia deberían plantearse y hacer de esta idea parte de su programa de gobierno para impulsarlo y ejecutarlo, sabemos que la idea no es nueva, pero nadie la ha concretado, y es que  ver lo que sucede en otros países de nuestra región nos da envidia, sí envidia pero de la buena.

Panamá  nuestro vecino del sur, inaugurará muy pronto la primera etapa del Metro, con ello se convertirá en el noveno país de América en contar con este sistema de transporte, rápido y seguro.

Construir esta primera etapa les ha tomado tan solo cuatro años desde que se adjudicó la licitación.  Se piensa que para fin de este año, esa nación tendrá lista la primera línea del metro que atravesará el área metropolitana  para facilitarles a sus ciudadanos el desplazamiento por la ciudad y al mismo tiempo aliviar el tráfico vehicular en las vías existentes. La primera línea consta de 13 estaciones modernas que están ubicadas a lo largo de 13.7 kilómetros, y conectará a Los Andes, en el distrito de San Miguelito, con la terminal de transporte de Albrook.

Metro de Panamá ruta, primera línea
Se calcula que el valor total de esta etapa ronda los 1820 millones de dólares a un costo de más o menos 130 millones de dólares por kilómetro.



Y nosotros nos preguntamos, ¿Por qué no hacer un metro en la Gran Área Metropolitana (GAM) pensando en los próximos cincuenta o cien años? ¿Que nos impide a realizar una obra cómo ésta?

La gente pensará que el costo es muy alto, pero esto no es importante, el metro se puede hacer por concesión y estamos seguros que franceses, estadounidenses, suizos, chinos, brasileños  o japoneses participarían en una licitación.

Nuestras limitaciones están en la mente de quienes nos gobiernan, necesitamos dirigentes que piensen en grande y en el futuro del país, el GAM necesita un metro y es el momento de pensar seriamente en ello.

No podemos postergar decisiones que corresponden a esta generación hacerlas, de la misma forma que necesitamos un metro en Costa Rica, necesitamos también construir carreteras y puentes de seis y cuatro carriles, así como también radiales, túneles y viaductos para resolver el problema del tráfico automotor, y esto se puede lograr si el próximo gobierno empieza a ejecutar las directrices para que en solo 10 años veamos hechos y resultados.

Para finalizar este comentario, vale la pena recordar aquí que en la ciudad de Boston, en EEUU, se empezó a construir el Metro a principios del siglo XX, en Paris, Francia, la primera línea fue operada en 1890 y en Londres, Inglaterra, lo hicieron en 1863, nosotros en pleno siglo XXI tenemos un tren con líneas ferroviarias del siglo pasado.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: