Multas desproporcionadas, mala administración pública y más impuestos

Por Carlos Vilchez Navamuel

El título de este escrito describe de forma puntual lo que ocurre en el aparato estatal, hay que mencionarlo, pareciera que estamos rodeados de orates, nadie puede entender las multas desproporcionadas que nos han querido y nos quieren imponer, tampoco podemos comprender el “despelote” que hay en la administración pública y menos entendemos la pretensión de pedir más impuestos en estas circunstancias.

Sobre las multas desproporcionadas, una reciente resolución de la Sala Cuarta acaba de anular la multa de 205 mil colones por incumplir la revisión técnica vehicular, una vez más la Sala Cuarta pone en equilibrio las cosas, el argumento de la Sala señala que “se viola el principio de proporcionalidad” y dice además que “recobra vigencia la disposición anterior a la reforma operada por Ley 8696 del 17 de diciembre de 2008” por lo que la multa pasa ahora a 10 mil colones.

Si por la víspera se saca el día, las nuevas multas impuestas por violar los límites de velocidad establecidos en nuestras carreteras de segunda y tercera categoría tendrán que bajarlas a sumas razonables, de lo contrario, la Sala recibirá una catarata de acciones inconstitucionales



Pedir más impuestos en momentos en que se descubre la mala administración que han hecho en la Caja Costarricense del Seguro Social, una de las instituciones más representativas del país, es una bofetada a la ciudadanía en general, con qué cara pueden los funcionarios públicos pedir más impuestos, cuando es evidente que el Estado no está cumpliendo -como debe- con sus responsabilidades en la Administración Pública. Este hecho nos señala algunos derroteros a seguir.

Antes de cobrar más impuestos el Estado debería de aclararnos con detalle cómo se están cobrando los impuestos existentes y cual es el porcentaje de efectividad de cada uno de ellos, por otro lado, los hechos descubiertos en la CCSS nos permiten pensar que no debemos esperar a que aparezca otro “cajón de sorpresas”, todas las instituciones del Estado deberían de ser investigadas a lo interno para verificar su funcionamiento.

Con estas acciones expuestas de manera pública, clara y abierta, el pueblo en general se enteraría de la verdad y de cómo se encuentra realmente toda la administración, permitiría entonces, discutir con fundamento sobre la viabilidad o no de poner más impuestos.

Señores diputados, la última encuesta Nacional de opinión pública realizada por la firma Unimer demuestra que solo un 23% de los entrevistados estaba de acuerdo en que para resolver el déficit público se deben aumentar los impuestos. NO MAS IMPUESTOS.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: