Muy bien, Costa Rica será miembro pleno de La Alianza del Pacífico

Por Carlos Vilchez Navamuel

ALIANZA DEL PACIFICO_FINAL

Una buena noticia nos llegó hace unos días, la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó la declaración que oficializa la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. Con esto el país inicia su hoja de ruta hasta la plena integración en la alianza comercial, la cual debería concretarse en un año. Esperamos que el próximo gobierno cumpla con este compromiso que traería al país grandes ventajas como veremos más adelante.

La firma se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, el 10 de febrero de 2014 en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, junto con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; Chile, Sebastián Piñera Echenique; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Ollanta Humala Tasso, en esta cumbre además se firmó un pacto comercial para eliminar los aranceles del 92% de los bienes y servicios transados entre los países miembros.   Chinchilla y la Alianza del Pacífico

En el sitio oficial de la Presidencia de la República de Costa Rica nos encontramos con la siguiente declaración de la presidente Chinchilla quién manifestó tras la ceremonia inaugural: “Estamos muy complacidos del paso que hemos dado hoy, con el que manifestamos la decisión de estrechar nuestra relación con cuatro de las economías más fuertes de Latinoamérica. Ciertamente, formar parte de la Alianza del Pacífico promoverá un mayor desarrollo y una mayor y más efectiva proyección de Costa Rica al mundo”.



Por su parte la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien acompañó a la Presidenta Chinchilla en Cartagena manifestó que “La incorporación de Costa Rica como miembro pleno de la Alianza del Pacífico es un paso natural dentro de la línea que ha seguido la política de comercio exterior y de inversión del país. Pertenecer a esta iniciativa abrirá nuevas oportunidades comerciales y de inversión, permitirá promover la competitividad y fortalecer la cooperación con socios comerciales estratégicos para el país”.
http://www.presidencia.go.cr/prensa/prensa-presidencia/2671-costa-rica-sera-miembro-pleno-de-la-alianza-del-pacifico

El sitio oficial de este organismo nos informa que “La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011.  Sus objetivos son: Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes. Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico”.

El mismo sitio nos dice que La Alianza del Pacífico es una plataforma estratégica porque: Busca entre otras cosas  la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas. Además es un proceso de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor del crecimiento. Es una iniciativa dinámica y con alto potencial y proyección de negocios, cuyas economías en su conjunto ocupan el octavo sitio a nivel mundial. Se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para establecer una iniciativa que enfrente los retos que el entorno económico internacional requiere. Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico”.

Además es importante señalar que esta iniciativa “Constituye en conjunto la octava economía y representa la séptima potencia exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 36% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región. Los cuatro países totalizan una población de 212 millones de personas con un PIB per cápita promedio de 10 mil dólares. Una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento”.

La Alianza del Pacífico está abierta al libre comercio: Los Estados miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.  Promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con el mundo, con especial énfasis en el Pacífico asiático. Tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones. La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas, entre otros, en los siguientes sectores: minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufacturas”. http://alianzapacifico.net/que_es_la_alianza/la-alianza-del-pacifico-y-sus-objetivos/

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: