Nelson Mandela ha muerto, “Su mensaje será eterno”

Por Carlos Vilchez Navamuel

Mandela, Africa Mapa Sentimental, publicado en El Pais

El abogado y político Nelson Mandela murió a la edad de 95 años, fue conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también lo llamaron Tata;  fue el primer presidente de la República de Sudáfrica (1994-1999) elegido por la vía democrática mediante sufragio universal. 

Wikipedia nos informa que “Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Unión de Sudáfrica, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos, que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa y era su vez era bisnieto de rey (Ngubengcuka, que falleció en el año 1832); su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.”

La misma fuente nos dice que fue “Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, (el apartheid), cuando Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la “Carta de la Libertad” provee el programa principal en la causa contra el apartheid. Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigen un despacho de abogados que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal. Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.”  Y agrega que  “Nelson Mandela fue arrestado en 1962 por sabotaje, además de otros cargos, y condenado a cadena perpetua y encarcelado en la prisión de Robben Island, donde permaneció durante dieciocho del total de veintisiete años de presidio. En la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal.”  Se dice que  cuando salió de allí no podía llorar debido a que el polvo de los trabajos forzados habría dañado sus glándulas lacrimales. 

Mandela recibió más de 250 reconocimientos y muchos premios entre ellos: la Orden del Águila Azteca (2010), Orden del Mérito de la FIFA (1998), Orden al Mérito del Reino Unido (1995) Premio Nacional de la Paz (1995), Premio Nobel de la Paz en 1993, Premio de la Paz de Mahatma Gandhi, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992) y Doctor Honoris Causa por 8 universidades.



Mario Vargas Llosa describió a Mandela como “El estadista sudafricano que  transformó la historia de su país de una manera que nadie creía concebible y demostró, con su inteligencia, destreza, honestidad y valentía, que en el campo de la política a veces los milagros son posibles.”   http://www.ultimahora.com/elogio-nelson-mandela-n700322.html

Entre las frases más famosas de “Madiba”  recordamos las siguientes: “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre”. “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”. “Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel”.   “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”.  “Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo”. “Conoce bien a tus enemigos… y aprende de ellos.” 

En su última visita a Sudáfrica, el presidente Barack Obama afirmó que “El exmandatario sudafricano Nelson Mandela, es un héroe para el mundo y agregó que su legado perdurará pese al paso del tiempo.” Dijo además que “Mandela ha sido una inspiración para él mismo. Y  que el tiempo que Mandela estuvo encarcelado y su aparición como líder de la reconciliación demostró lo que es posible cuando “la gente virtuosa, la gente de buena voluntad, trabaja junta por una causa mayor”.  http://gestion.pe/politica/barack-obama-nelson-mandela-heroe-mundo-2069751  

Luego antes de regresar  expresó  “El mensaje de Mandela será eterno”  “Porque está extraído de las elecciones que dio con su vida, una de las cuales es que, si África como continente puede actuar junto, si sus países están unidos, si se resisten a ser divididos por tribus, razas o religiones, entonces el levantamiento de África continuará”.  El gráfico que acompaña este escrito capta muy bien este comentario.  http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/28/actualidad/1372440322_377692.html

Ha muerto un gran hombre, ejemplo para su país y para el mundo, la humanidad recordará su sacrificio y su trabajo.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: