Nicaragua aprueba Canal Interoceánico en tiempo récord

Por Carlos Vilchez Navamuel

Canal de Nicaragua

El presidente Ortega había enviado el pasado 5 de junio dos proyectos de ley con carácter  de urgencia a la Asamblea Nacional de Nicaragua donde los sandinistas tienen mayoría, los proyectos Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados; y la Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Inclusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional. http://www.elcentronews.ca/187_america/2081485_ortega-envia-al-parlamento-los-proyectos-para-la-construccion-del-canal-interoceanico.html

El propósito de esto era tener lista estas leyes para que se aprobara de forma inmediata una concesión a una empresa China para construir un canal que comunique el Atlántico con el  Pacífico  para competir con el Canal de Panamá como veremos más adelante.

Anterior a esto, en julio de 2012, el Parlamento nicaragüense había aprobado  la Ley de construcción del canal interoceánico, una empresa de carácter público-privada, en la que el Estado tendrá el 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídica.



La Agencia de noticias Reuters nos informó por medio de un cable el 13-06-13 procedente de Managua que  “La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves una concesión por 50 años a una empresa china con sede en Hong Kong para que promueva, diseñe, construya y maneje un ambicioso proyecto de canal interoceánico en el país centroamericano que tendría un costo de 40 mil millones de dólares. El proyecto, que competiría con el canal de Panamá, prevé la construcción de un canal fluvial para unir la costa Caribe con la del Pacífico, un puerto de aguas profundas en ambas costas, un corredor ferroviario o canal seco para transporte de carga entre los dos litorales, zonas de libre comercio, aeropuertos y un ducto para hidrocarburos paralelo al canal. La concesión favorece a HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), presidido por el abogado chino Wang Jing, quien también es jefe de Xinwei Telecom Enterprise Group, empresa a la que le fue adjudicada el año pasado una concesión para operar telecomunicaciones celulares.”

Por su parte la Agencia  de noticias EFE informaba el mismo día que “En una maratoniana sesión, que tuvo de antesala una manifestación de protesta en las afueras del Congreso, el proyecto de ley fue aprobado, en lo general (todo el texto), por 61 votos a favor (todos sandinistas), 25 en contra y una abstención, mientras cinco diputados no fueron al pleno. Durante el debate, la oposición, con pancartas y discursos, acusó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de ser “vendepatria” y “entregar la soberanía” del país a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, a la que se le cede el macroproyecto hasta por cien años.”

Además del canal húmedo para naves, la obra incluye  un canal seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio en ambos litorales,  la zona de construcción del canal será declarada de “utilidad pública” y el gobierno nicaragüense  deberá indemnizar a los dueños de los terrenos en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.  El canal tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.

Hasta el momento se desconoce el trazado final y la ruta que tendrá el canal, sin embargo existe un estudio que propone seis alternativas tal y como se ve en el gráfico de arriba, lo que sí se sabe ahora con certeza, es que el gobierno de Nicaragua desistió de hacer su canal por el Río San Juan y envió una nota al gobierno de Costa Rica alegando que el proyecto no era viable por razones técnicas. http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/22717

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: