No a las bases de paz venezolanas en Costa Rica


Por: Carlos Vilchez Navamuel

¿Cómo actuaría el presidente Chávez en Venezuela si la embajada de Costa Rica en Caracas propusiera alguna idea semejante y la divulgara por los medios de información, ¿acaso no sería una intromisión? Y si no es así, ¿Aceptaría el gobierno de Venezuela que la embajada de Costa Rica en Caracas promueva en el futuro algunos, foros o cursos sobre democracia, paz y los beneficios que con lleva a los países no tener un ejército?

En Costa Rica acaba de empezar un movimiento en una de las redes sociales de Internet más conocidas en el mundo, Facebook, esto se da en respuesta a la inauguración de la primera “base de paz” en Costa Rica hecha por el embajador de Venezuela en Costa Rica, Néstor Pineda Prada el pasado 30 de septiembre de 2009, este movimiento que se llama: No a las bases de paz ven en Costa Rica, ha crecido tan rápidamente que asombra, en solo tres semanas sus seguidores pasaron de 1400 personas, la página la pueden ver en el siguiente link: http://www.facebook.com/pages/No-a-las-Bases-de-Paz-en-CostaRica/166649466672?ref=mf

En un artículo que me publicaron recientemente en el periódico digital el Rumbo de Nueva York, titulado:“Cómico o Cínico, bases de paz venezolanas en Costa Rica”,ver el link: http://www.rumbony.com/article.cfm?id=3257 decía que estas bases de paz fueron creadas por Chávez con la meta según él de crear pensamiento contra la supuesta política armamentista de Washington y cuya idea es contestar de alguna manera a las bases militares estadounidenses que se instalan en algunos países latinoamericanos justificadas para combatir el narcotráfico.

Y en el mismo artículo me preguntaba ¿Cómo actuaría el presidente Chávez en Venezuela si la embajada de Costa Rica en Caracas propusiera alguna idea semejante y la divulgara por los medios de información, ¿acaso no sería una intromisión? Y si no es así, ¿Aceptaría el gobierno de Venezuela que la embajada de Costa Rica en Caracas promueva en el futuro algunos, foros o cursos sobre democracia, paz y los beneficios que con lleva a los países no tener un ejército? puesto que Costa Rica tiene mas de 60 años de no tener ejército y se le considera una de las democracias más sólidas de América.



Y es que el embajador de Venezuela en Costa Rica Néstor Pineda Prada decía cuando inauguró la primera “base de paz” en Costa Rica, que el propósito es “para el encuentro, la solidaridad y la paz” en la región latinoamericana y alertar sobre la “amenaza guerrerista que adelanta el imperio estadounidense” bajo la “fachada de lucha contra las drogas” esto después de que la administración de Chávez lo hiciera también en territorio venezolano, mexicano, cubano y nicaragüense.

El presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz Oscar Arias Sánchez al ser consultado el 13 octubre 2009 por los periodistas sobre este tema, nos dice: “Yo pedí a la Cancillería que averigüe de qué se trata eso. Porque es cómico el nombre “bases de paz” en Costa Rica. Es cómico o es cínico. No hay ningún país más pacífico que Costa Rica en el mundo” y agregó que “Venezuela nada nos debe enseñar sobre paz” “Ese es un campo en el que Venezuela no nos tiene que enseñar absolutamente nada. Yo realmente no lo entiendo. Uno puede aprender de Venezuela como jugar mejor béisbol, pero sobre paz no nos pueden enseñar nada”, agregó el gobernante.

La misión de este movimiento según nos dice la página es Unir a los costarricenses y conscientizarlos sobre el peligro que representa la apertura de las mal llamadas Bases de Paz en Costa Rica. Unir fuerzas para exigir al gobierno de Costa Rica que declare non gratas las intromisiones del gobierno de Hugo Chávez en nuestro territorio.

Resulta entonces muy interesante ver como un grupo social crece y se manifiesta en la red y da una respuesta inmediata al sentir de muchos ciudadanos que no quieren ver ninguna influencia del presidente venezolano en Costa Rica.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

1 comment for “No a las bases de paz venezolanas en Costa Rica

  1. Jorge
    2 noviembre, 2009 at 23:16

    Jajajaja.

    Me encanta la forma en la que el Comandante Hugo Chávez le mueve el piso a los derechosos disociados costarricenses.

    Don Carlos Vilchez Navamuel, le guste o no, la Revolución Bolivariana está brotando por todo el continente, y está propagando un cáncer terminal en la burguesía y el la derecha de Latinoamerica!

    Uh! Ah! Chávez no se va!