No queremos más impuestos

Por Carlos Vilchez Navamuel

Estamos seguros que el título de este escrito resume el pensamiento que tiene la gran mayoría de los ciudadanos sobre este tema. Las razones son muchas, aquí mencionaremos algunas de ellas.

Los principales funcionarios del Estado piden que se impongan más impuestos porque dicen que el presupuesto ya no les alcanza, fácil muy fácil les resulta a estos jerarcas de momento, pedir más impuestos, no es nuevo, así lo han hecho toda la vida.                                              http://www.carlosvilcheznavamuel.com/historia-y-lecciones-sobre-los-impuestos/

Sin embargo debemos de recordar que han sido los gobernantes que han elevado  el número de empleados y por tanto la burocracia, fueron esos gobernantes que con “la mano suelta” ha comprometido en los últimos 40 años los fondos públicos con compromisos irresponsables con muchos de sus trabajadores, son los gobernantes que administran mal y despilfarran el dinero de todos los ciudadanos, y son los mismo gobernantes que tienen la responsabilidad de cobrar bien los impuestos que ya existen, pero que sabemos no lo hace de forma correcta.

Tampoco oímos hablar a sus funcionarios de austeridad, ni de sacrificar privilegios tal y como lo señala Anfe en su página de Facebook el día 22-09-11 donde aparece un comentario que es lapidario, dice así “El Gobierno no está dispuesto a sacrificar empleo improductivo, privilegios y gasto innecesario financiado con los recursos que ya el Estado extrae a los ciudadanos que es lo que corresponde. Por el contrario, gracias al “paquetazo” de impuestos, ha decidido sacrificar empleo productivo, consumo e inversión privada.”Y finaliza el comentario afirmando “Mientras la mayoría de países en el mundo se preocupan por mejorar su competitividad y el ambiente para hacer negocios, nuestro Gobierno apuesta por todo lo contrario. Quienes aspiren a una mayor prosperidad y libertad para tomar las decisiones que definan su futuro deberían rechazar, de manera pública y enérgica, la propuesta empobrecedora de más impuestos.



Don Pedro Muñoz, conocido columnista del periódico La República en su columna Re-soluciones escribió un artículo esta semana titulado “El PACto es injusto” nos explica que; “Pasamos de  un superávit  en 2008 de  51 mil millones  a  un déficit de 994 mil millones en 2010; el  déficit se produjo a pesar de un aumento en la recaudación en 2010. Lo que se infló  en  tan solo  dos años  debe  reducirse. Según  datos de la  Contraloría  de febrero de 2010, la evasión del impuesto sobre  los  ingresos  y    utilidades fue del 64,3%, lo que sería equivalente a 445 mil millones en 2011, la mitad del déficit. El IVA del PACto es regresivo y, por lo tanto, propicia desigualdad social; el quintil más pobre pagaría más IVA que el más rico”. http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=50968      Resulta obvio entonces, que quienes gobiernan, además de irresponsable han sido malos administradores y malos recaudadores de impuestos y peor aún ahora quieren un IVA regresivo.

Otra razón de peso para rechazar los impuestos es que no es cierto que pagamos pocos impuestos, el coordinador de proyectos para América Latina en el Cato Institute, en Washington DC. Juan Carlos Hidalgo escribió en el periódico El Financiero un artículo titulado “El cuento de la baja carga tributaria” en este escrito desmiente de forma clara la continua afirmación de los políticos de turno de que en Costa Rica se paga pocos impuestos, en el artículo compara la carga tributaria de Costa Rica con los países desarrollados” y destaca lo siguiente: “El empresario costarricense paga más impuestos que sus pares de las naciones ricas. Actualmente el empresario nacional paga en impuestos (renta, laborales, etc.) un 55% de sus ganancias, mientras que el empresario promedio en los países de la OECD paga un 43%http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/?p=1355

Más claro imposible, los diputados en vez de aprobar este paquete de impuestos, deberían exigirle a las autoridades correspondientes, más austeridad, mejor recaudación y una mejor administración, debería de haber una ley que diga que mientras el Estado sea un mal administrador no se deberían aprobar más impuestos.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: