Nuevos descubrimientos sobre el ADN

Por Carlos Vilchez Navamuel

Cuadraple helice

La conocida enciclopedia de Internet, Wikipedia, nos dice que “El ADN, el  ácido desoxirribonucleico es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.”

El hallazgo de esta estructura se debe a los científicos Francis Crick (británico) y James Watson (estadounidense) que la describieron como la doble hélice, el estudio se publicó por primera vez en la famosa revista científica “Nature” el 25 de abril 1953, y por ello recibieron ambos el premio  Nobel en 1962.

Segundo código genético
El 06-06-12 de 1988 el periódico La Nación de Costa Rica publicó un artículo informando sobre el descubrimiento de un segundo código genético. Entre las cosas que nos informó el periódico costarricense nos dice que “Los autores de este descubrimiento, los doctores Paul Schimmel y Ya-Ming Hou del departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han afirmado que el nuevo código genético permitirá comprender cómo apareció la materia viva sobre la tierra y ayudará al mismo tiempo a entender numerosas enfermedades asociadas a las dificultades de transcripción del ADN (Acido desoxirribonucléico). Los expertos han dejado constancia del descubrimiento en un trabajo conjunto publicado en el último número de la revista científica especializada británica Nature.” A esto agrega que el doctor Schimmel dijo “Es un descubrimiento maravilloso y fundamental, “natural e ingenioso que podrá utilizarse también para la construcción de ordenadores biológicos o para aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial.

Sesenta años después del descubrimiento del ácido desoxirribonucleico,  científicos de la Universidad de Cambridge informan que el genoma humano también tiene cuádruples hélices de ADN. Esta investigación se publicó también en «Nature» y en la revista «Nature Chemistry».

La información extraída de un boletín del Servicio de Información y Noticias Científicos (SINC) y con fecha del 21 de Enero de 2013 titula la noticia “Descubierta la ‘cuádruple hélice’ de ADN en células humanas” agrega la información que “Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han publicado un artículo en la revista Nature Chemistry que demuestra que las estructuras de cuatro hebras “cuádruple hélice” del ADN –conocido como G-quadruplex– existen igualmente en el genoma humano.”  Otros estudios habían mostrado su existencia, pero solo en experimentos «in vitro». Su aparición se consideraba una curiosidad más que una figura encontrada en la naturaleza. Esta es la primera vez que se demuestra su presencia en las células humanas. De manera, que la historia del ADN sigue aun escribiéndose. http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubierta-la-cuadruple-helice-de-ADN-en-celulas-humanas

Compartir