Partidos Políticos “fracturados” Costa Rica


Por: Carlos Vilchez Navamuel

El banderazo ya se dio, la campaña electoral empieza, la oferta es amplia, nueve partidos políticos que aspiran a la presidencia de la república y cantidades de partidos que buscan cargos menores están listos para la próxima contienda, el país se democratiza electoralmente hablando, el elector no se podrá quejar, la oferta ha crecido en cantidad no así en calidad.

Como sabemos, la mayoría de esos nuevos partidos han nacido porque personas nacidas en uno de los tres movimientos políticos más importantes de los últimos tiempos a saber; Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana salida del Calderonismo que se unificó con otros partidos, y el de los comunistas; abandonaron su afiliación para hacer su propio partido.

Un breve análisis nos demuestra que en todos los partidos grandes y pequeños se producen cambios y fracturas, Liberación Nacional ahora mas al centro derecha –antes verde por fuera y rojo por dentro- sufrió un cambio importante cuando don Ottón decidió hacer casa aparte, a él lo seguirían la mayoría de “progres” rojillos y rozados del PLN, es decir se llevó la izquierda del partido. A la par de esto, los dos ex presidentes, Monge Alvarez y Figueres Olsen y los eternos candidatos a presidente que tuvo el PLN; don José Miguel Corrales y don Rolando Araya, se encuentran alejados del partido, este último como se sabe, terminó como candidato al PAP y peleado con los hermanos Arias Sánchez que han consolidado su liderazgo en Liberación Nacional y han dejado atrás los “ismos políticos” en busca del pragmatismo a la hora de gobernar.

La Unidad Social Cristiana ha estado quebrada desde mucho antes de que Don Abel Pacheco se postulara como candidato a la presidencia, para colmo Don Abel se peleó con Luis Fishman en su campaña, y cuando llegó a la casa presidencial, lo “congeló” Luego vino el cuestionamiento a los dos ex presidentes y la Unidad quedó en shock, la distancia que pusieron algunos diputados de la Unidad con el directorio cuando nombraron presidente del partido a Don Luis trajo mas división, y para empeorar dos cosas hacen “doblar” mas a la Unidad, la primera, la sentencia condenatoria por ahora al ex presidente Calderón Fournier y la segunda, “el corto circuito” que produce el ahora candidato Luis Fishman en la cúpula de su partido.



El PAC, el partido de centro izquierda donde se encuentran ahora los “progres” rojillos, y rozados que don Ottón Solís fundó, se resquebrajó con la aprobación del TLC, aquellos partidos y movimientos sociales de izquierda que lo apoyaron en esa oportunidad van por su propio cuenta para las elecciones del 2010, las cifras de las últimas encuestas lo confirman, difícil que el PAC logre alcanzar la cantidad de votos que obtuvo en Febrero del 2006. Y como era lógico, su primera campaña para elegir al candidato originó fracturas internas entre sus candidatos, no es de extrañar entonces que algunos partidarios de por allí terminen apoyando a algún otro candidato de los partidos de izquierda y de derecha.

La derecha representada por el Movimiento Libertario y su candidato don Otto Guevara han hecho dos campañas y van por la tercera, las pequeñas fracturas de su partido con algunos de sus partidarios incluyendo la separación de una diputada no los han afectado. Su desempeño en La Asamblea Legislativa ha sido relativamente bueno, pero su oferta política de derecha no es muy bien vista aún en una Costa Rica gobernada por mas de sesenta años por la Social Democracia y la Democracia Cristiana.

La izquierda “carnívora” -los comunistas de este país- han estado divididos muchas veces, en algunas oportunidades se han unido pero se les ha hecho muy difícil fusionarse. Su discurso no ha evolucionado nada en un mundo menos polarizado políticamente hablando y más globalizado desde el aspecto económico y para colmo, muchos de los lideres sindicales que apoyaron siempre estos movimientos ahora están en diferentes frentes políticos en busca de una diputación.

La fiesta política está lista, las reglas están claras, la campaña empieza y queda la esperanza de que la gran mayoría de la población electoral ejerza su derecho y acuda a las urnas a votar el próximo febrero del 2010.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

1 comment for “Partidos Políticos “fracturados” Costa Rica

  1. Eduardo Soto
    27 octubre, 2009 at 17:31

    Muy buen analisis. Me falto un comentario sobre la candidata Chinchilla del P.L.N. Que podes agregar al respecto.