Periodistas ingleses no son diferentes a los de nuestra región


Por Carlos Vilchez Navamuel

Tremendo escándalo en los medios de comunicación, la noticia le ha dado la vuelta al mundo e irónicamente el motivo de esto, no es una empresa, un artista, tampoco un deportista, un cura, ni un político; esta vez en cambio, la noticia es un medio de comunicación –News of the World- que utilizaba un método ilegal -la intercepción de llamadas telefónicas- para obtener información.

Tan bochornoso ha sido el suceso, que el dueño, Rupert Murdoch, el magnate inglés acaba de afirmar durante el interrogatorio que “News Corp. decidió cerrar el News of the World por la “vergüenza” causada por el escándalo cuando era el diario más vendido del Reino Unido, con 2,7 millones de ejemplares. Sin embargo, recalcó que él no es el “responsable directo” de lo que pasó, sino de las personas que eligió para dirigir las empresas de su imperio mediático.” http://tn.com.ar/internacional/00060988/rieno-unido-rupert-murdoch-su-hijo-james-y-su-protegida-rebekah-brooks-ante-e

Lo último es importante destacarlo, los dueños de los medios de comunicación, no necesariamente son periodistas, dependen y escogen -suponemos- a personas que saben de su profesión, pero no hay que olvidar que la ambición de las personas está en todo lado, el poder genera muchas tentaciones, y los directores y periodistas, al igual que otros profesionales, son simples mortales con aspiraciones y debilidades, expuestos en consecuencia a cometer errores, delitos, pecados, etc, etc como cualquier ser humano.



¿Estamos en nuestra región exentos de directores y periodistas ambiciosos? No lo creemos. ¿Habrán cometidos delitos similares algunos profesionales del periodismo en nuestra región? Pensamos que sí.

En Costa Rica por ejemplo, se suscitaron unos hechos en los casos con los ex presidentes de la República que deberían ser investigados hasta la saciedad, los principales medios de comunicación se hicieron de información que estaba en esos momentos en Sumario de forma casi instantánea y la publicaban inmediatamente, cometieron de esta forma el atropello más grande contra personas que estaban siendo indagadas en ese momento y violaron las normas y reglamentos existentes..

Las preguntas que surgen a estas interrogantes son muy claras. ¿Cometieron delitos los involucrados? ¿Cómo obtuvieron los principales medios de este país la información? ¿Quién se las facilitaba? ¿Porqué el Ministerio Público no ha investigado estos hechos?

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: