Pienso y siento, no creo

Por Carlos Vilchez Navamuel

Entre más pienso y siento, menos creo, las creencias involucran un acto de fe y de religiosidad que no extraño, me siento física, mental y espiritualmente más libre sin ningún tipo de creencias.

Conforme pasa el tiempo me resulta cada día más difícil utilizar los vocablos creo o creer. Y es que cuando buscamos la palabra creer en el Diccionario de la Real Academia Española vemos que tiene siete acepciones, tres de las cuales tienen una connotación religiosa y las otras de aceptación como lo veremos a continuación

Este diccionario define la palabra creer de la siguiente manera: 1.Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.2. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios. 3. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello. 4. Tener algo por verosímil o probable. 5. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien..6. Creer en Dios. 7. Dar crédito a alguien.

Como resultado de lo anterior, hoy día utilizamos la palabra creer tanto para asuntos de tipo religioso o existencial (creo en Dios, creo en el alma) como para hablar del fútbol (creo que el partido de hoy no fue lo esperado) o en la tecnología (creo que este teléfono es mejor que este o aquél otro)

Por esta razón, me gusta utilizar más la palabra pienso cuando me refiero a cualquier tema en particular sea de religión, Ovnis, fútbol, física cuántica, desarrollos tecnológicos, los nanómetros, y un sin fin de etcéteras. De todas estas cosas aunque no las comprenda bien, puedo pensar, estudiar, o reflexionar pero no tengo que creer en ellas.

Las creencias generalmente se adhieren a los individuos por pensamientos convertidos en dogmas impuestos por otras personas sean estos de tipo político, religioso y hasta científicos.

Pensar en cambio le permite a uno imaginar, considerar, discurrir, reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen o intentar ánimo de hacer algo.

La palabra sentir tiene diez acepciones en el DRAE, aquí seis de ellas; 1. Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas, 2 Oír o percibir con el sentido del oído. 3. Experimentar una impresión, placer o dolor corporal. 4. Experimentar una impresión, placer o dolor espiritual. 5. Lamentar, tener por doloroso y malo algo. 6. Juzgar, opinar, formar parecer o dictamen.

Sobre los términos creer, sentir o pensar, el primero de ellos permitió que se formaran las creencias religiosas que han dividido al mundo al igual que lo han hecho algunas creencias políticas donde millones de personas no solo han perdido las libertades sino que han muerto.

¿Porqué tenemos que creer en Pachamama, en un Dios cristiano, musulmán o hindú? ¿Porqué tenemos que creer en cosas que han sido impuestas por otras personas? ¿Porqué como individuos tendríamos que creer en la ideología expuesta por Karl Marx?

Los vocablos pensar y sentir son más claros, no condicionan, te dan libertad, te permiten además cambiar y evolucionar como persona. Cuando me preguntan entonces en que creo, refiriéndose a lo religioso, mi respuesta es que sobre conceptos como Dios, el alma o la eternidad, mas que creencias, lo que tengo son sentimientos y pensamientos sobre ello, estos son solo míos y a nadie más le deben de interesar, son muy parecidos al sentimiento del amor, se nace con ellos, son inherentes al ser humano, no tengo que explicarlos, solo los vivo.

Compartir

Post navigation