Pinceladas sobre el Universo conocido

Por Carlos Vilchez Navamuel

universo

Wikipedia nos da una definición bastante acertada -al menos para mí- sobre el Universo, dice así “El Universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia y la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.” http://es.wikipedia.org/wiki/Universo

La academia enseña, que los primeros planteamientos que se hicieron acerca del cómo estaba conformado el Universo datan del 4000 a.C., y son de origen mesopotámico, ellos pensaban que la Tierra era el centro del Universo y que todos los demás cuerpos celestes giraban alrededor de ella.

Con estas ideas, filósofos como Aristóteles y el astrónomo griego Tolomeo sostenían que la Tierra era el centro del Universo, teoría que permaneció inamovible hasta 1543, cuando el astrónomo Nicolás Copérnico publicó sus teorías en De Revolutionibus Orbium Coelestium, allí propuso un sistema en el que los planetas giraban en órbitas circulares alrededor del Sol, el cual estaba situado en el centro del Universo. Luego vino Galileo, uno de los primeros que observó a través de un telescopio los planetas y se convirtió en defensor de las ideas copernicanas.

Lejos estamos entonces de estos conceptos sobre el Universo, de la misma forma estamos lejos de aquellas ideas de la filosofía de la antigua Grecia donde la palabra átomo se empleaba para referirse a la parte de la materia más pequeña que podía entenderse, como se sabe, hoy nos encontramos con cientos de partículas como los quarks compuestos por protones y neutrones, nos hablan de fotones, leptones, bosones, muones, gluones, fermiones, neutrinos, del graviton y del bosón de Higgs.

La teoría clásica del Big Bang nos dice, que el Universo en que vivimos comenzó hace unos 13.700 millones de años con una tremenda explosión que formó la materia, también nos dice que con ello surgieron las leyes físicas que rigen su existencia, incluyendo la gravedad, el espacio y el tiempo.



La masa total del universo, la materia ordinaria que forma galaxias, estrellas y planetas, apenas llega a un 4%. Otro 23 % de esa masa está formado por una misteriosa clase de materia oscura que no brilla y que, por tanto no podemos ver, y el 73% restante está constituido por algo que los científicos han llamado “energía oscura”. http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/einstein-tenia-razon-vivimos-en-un-universo-plano-7181.asp

Con el telescopio Hubble se hizo un descubrimiento desconcertante, el universo no solo se está expandiendo, sino que la velocidad de expansión se está acelerando y su velocidad no es constante, sino que aumenta con el tiempo.

Los aceleradores de partículas, unas máquinas muy grandes y sofisticadas que utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas a altas velocidades y colisionarlas con otras partículas, tienen como propósito reproducir los primeros instantes del Universo, es decir, producir una especie Big Bang en miniatura para así estudiar cómo se ha ido formando la materia, confirmar si existe la materia invisible, atrapar antimateria y buscan además la llamada “partícula de Dios” o “divina” llamada así porque es la pieza que falta para comprender la estructura de la materia a nivel subatómico.

La Teoría de las Cuerdas, un modelo fundamental de la física que pretende ser una descripción completa, unificada, y consistente de la estructura fundamental de nuestro universo, asume que las partículas materiales como el electrón no es un punto como le imaginamos, si no que aparentemente son en realidad pequeñas cuerdas o filamentos que pueden vibrar y que están conceptuados en 10 dimensiones. Aparecieron luego variantes a esta teoría con interpretaciones diferentes. http://www.nucleares.unam.mx/~alberto/physics/cuerdas.html

Para aquel que quiera comprender un poco más el Universo resulta indispensable adentrarse a los conceptos de la teoría de la Mecánica Cuántica, la última de las grandes ramas de la física que explica el comportamiento de la materia y de la energía. http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica

Dicho todo esto, no debemos de olvidar que los descubrimientos y las investigaciones son continuas y constantes, y esto lo podemos demostrar con la siguiente noticia, nos acabamos de enterar, que el prestigioso científico Roger Penrose, de la Universidad de Oxforfd, uno de los físicos más talentosos del momento aseguró hace solo unos meses haber detectado “atisbos” de la existencia de otro universo, explica que “Ha llegado a esa extraordinaria conclusión tras analizar, en los datos del satélite WMAP, ciertos patrones circulares que aparecen en el fondo de microondas cósmico y que sugieren, ni más ni menos, que el espacio y el tiempo no empezaron a existir en el Big Bang, sino que nuestro universo existe en un ciclo continuo de “rebotes” que él llama “eones”. Según Penrose, lo que actualmente percibimos como nuestro universo, no es más que uno de esos eones. Hubo otros antes del Big Bang y habrá otros después. http://www.abc.es/20101123/ciencia/prestigioso-fisico-asegura-haber-201011230739.html

Si esto fuera cierto, posiblemente las teorías existentes sobre el Universo conocido habría que revisarlas completamente. Así las cosas y aunque la tecnología que hemos desarrollado en los últimos 50 años nos ha permitido descubrir y conocer más sobre este Universo, somos conscientes que de lo lejos que estamos para comprenderlo a plenitud.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda:

1 comment for “Pinceladas sobre el Universo conocido

  1. Julio Cárdenas Avilés
    15 Mayo, 2011 at 3:53

    Parece que estamos en pañales en el conocimiento del universo y uno de los temores que existe es que al irse revelando se perderán creencias que mantienen al hombre en la oscuridad.