Pizza y Política en las oficinas de ANFE

Por Carlos Vilchez Navamuel

La junta directiva de ANFE liderada por su nuevo Presidente, el Doctor Óscar Álvarez Araya, se propuso realizar un Foro de exposición y discusión sobre política denominado Pizza y Política.

El pasado 31 de mayo 2012 se llevó a cabo el primero de estos eventos titulado Emponderando a la Ciudadanía: Referéndum sobre impuestos. Fueron invitados a participar el Sr. Luis DiMare Hering, Presidente de Fundación Studium, la Analista Internacional, Sra. Nuria Marín, el Sr. Andrés Pozuelo Arce, Empresario y don Luis Fishman, Jefe de Fracción del PUSC, como moderador el presidente del ANFE don Oscar Álvarez Araya.

Con la asistencia de unas 50 personas, el evento se inició y cada uno de los expositores expuso su ponencia, aquí un breve resumen del mismo.

La exposición de don Luis DiMare Hering, la hizo basada en el conocimiento que tiene él sobre el sistema político Suizo, su planteamiento fue explicarnos como se hacen las votaciones en Suiza, y como sus ciudadanos votan los impuestos por medio del Referéndum, su propuesta es que hagamos algo similar aquí en Costa Rica..

La Lic. Nuria Marín, fue clara al decir que no está de acuerdo con en el planteamiento del señor DiMare, entendemos que como abogada sabe de las limitaciones que tiene la actual legislación y que para ello se necesitaría cambiar la ley, destacó la importancia de más educación política y expuso como parte del problema el de la corrupción como si fuera solo un problema del PUSC, lo cual -a nuestro juicio- no hizo con objetividad y por ello se llevó posteriormente la observación de don Luis Fishman, quien le aclaró que la corrupción no es solo de un lado, y le recordó lo que acaba de ocurrir con la reciente trocha de la frontera que ahora está en investigación.



El empresario Don Andrés Pozuelo estuvo de acuerdo con la posición de don Luis DiMare Hering y señaló que está claro que los impuestos siempre los van a pagar los demás, que el empresario siempre pasará ese costo al producto o al servicio que se ofrezca.

La exposición que más nos gustó fue la de don Luis Fishman, Jefe de Fracción del PUSC y aunque su ponencia no trató sobre el tema a exponer, hizo su presentación acompañada de una serie de láminas que contenían cifras y datos totalmente actualizados del cómo se mal gasta el dinero de los contribuyentes en este país, los datos son contundentes, nos demostró que ni el mismo gobierno ha hecho un análisis serio y que los impuestos que nos quieren imponer es para pagar la burocracia que fue elevada en el anterior gobierno sin tener el debido sustento, y que provocó la crisis fiscal que tenemos, además expuso que una parte enorme de estos impuestos serían para pagar las asesorías de las cuales ya el pueblo se ha enterado.

Al finalizar su exposición el señor Fishman fue claro en decir que no estaba de acuerdo con la realización de Referéndums para aprobar impuestos y que añoraba el bipartidismo.

Terminó el encuentro con la participación del público presente haciéndole preguntas a todos los expositores y con el olor a la Pizza ofrecida.

¿Estamos listos los ciudadanos para votar los impuestos por medio de Referendums al igual que lo hacen en Suiza? Pensamos que sí, pero el sistema que tenemos se opone a ello por intereses que van mas allá del ciudadano común. ¿Ustedes que opinan?

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: