Presidentes del Continente deberían avalar solicitud de Luis Almagro, Secretario General de la OEA

Por Carlos Vilchez navamuel

El informe que acaba de presentar Luis Almagro, Secretario General de la OEA al Consejo Permanente de esa organización sobre la situación en Venezuela es realista, refleja de manera exacta la crisis política, social y económica que vive el país suramericano.

BBC Mundo nos informó hoy 15 de marzo de 2017 que “El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso este martes la suspensión de Venezuela del organismo regional si no se celebran elecciones generales en el país en un plazo de 30 días. Almagro presentó este martes una actualización del informe que publicó en mayo del año pasado, en el que ya invocaba la Carta Democrática de la OEA para pedir una sesión urgente del Consejo Permanente de la organización, que posteriormente no tomó ninguna decisión sobre Venezuela”.

La misma fuente explicó que “Ahora, el uruguayo, muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, va más allá y aconseja en su informe la suspensión de Venezuela, decisión que debería tomar la Asamblea General del organismo con sede en Washington”.

Y añadió en su informe de 75 páginas que “Aprobar la suspensión del desnaturalizado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”. http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39275391



Al revisar el informe nos damos cuenta qué es lo que sucede en Venezuela exactamente, entre las cosas que informa Almagro al Consejo Permanente dice “Las gestiones diplomáticas realizadas no han dado por resultado ningún progreso. Los reiterados intentos de diálogo han fracasado y los ciudadanos de Venezuela han perdido aún más la fe en su gobierno y en el proceso democrático”.

“La ausencia de diálogo es la primera señal del fracaso de un sistema político, porque la democracia no puede existir cuando las voces no se escuchan o han sido silenciadas. Los hechos no dejan lugar a dudas. Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana. La democracia y los derechos humanos son valores que deben estar por encima de la política. La tarea que tenemos ante nosotros es apoyar a Venezuela y restaurar los derechos de su pueblo. Nuestros esfuerzos deben concentrarse en restaurar el derecho a la democracia del pueblo venezolano conforme a lo que establece el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. (Las negritas son nuestras)

Entre las recomendaciones el Secretario General pide:
-Elecciones generales completas a la mayor brevedad con la presencia de observadores internacionales que cumplan con todas las normas internacionales de observación de comicios electorales. La liberación inmediata de todos los presos políticos.
-El establecimiento inmediato de un canal para prestar asistencia humanitaria (con énfasis en los alimentos y la asistencia médica) al pueblo de Venezuela.
-El retorno al orden constitucional con pleno respeto de la separación de poderes de cada una de las ramas del Gobierno, de acuerdo con las normas establecidas en la Constitución de Venezuela. Estas medidas deben incluir: a. El restablecimiento de los poderes y competencias constitucionales de la Asamblea Nacional; b. El nombramiento por procedimientos constitucionales de los integrantes del Consejo Nacional Electoral; y c. El nombramiento por procedimientos constitucionales de los magistrados del TSJ. http://www.oas.org/documents/spa/press/informe-VZ-spanish-signed-final.pdf

El informe del Secretario General de la OEA, no debe de quedar solo en palabras, es hora de que los presidentes de todo el continente avalen la solicitud de Luis Almagro y ejecuten de forma inmediata la suspensión de Venezuela del organismo regional si no se celebran elecciones generales en el país en un plazo de 30 días.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: