PriceSmart ejemplo de responsabilidad

Por Carlos Vilchez Navamuel

El pasado 8 de junio hacia la una de la tarde ocurrió un accidente en uno de los almacenes de la conocida empresa PriceSmart  tan visitada por los  ticos.

El incidente se desarrolló en el almacén de Escazú, a la afectada, una señora de 74 años le cayó una tarima llena de licuadoras dejándola en el suelo con heridas en la cabeza, la aorta perforada, lesiones en la columna y moretones en su cuerpo, como era de esperarse en estos tiempos de redes sociales y tecnología, varios clientes tomaron fotografías de lo ocurrido y las compartieron públicamente en forma inmediata.

La mujer fue atendida enseguida y la llevaron al hospital Cima, desde ese momento empezaron a salir diferentes versiones del estado de salud de la mujer y de la responsabilidad que tenía la empresa de resarcir los daños, enseguida se empezó a hablar de demandas.



 El Vicepresidente Manrique Ugalde aceptó desde el principio la responsabilidad de la empresa y dijo que el accidente se debió a errores humanos, en esa ocasión manifestó que “Nunca habían tenido ese tipo de accidentes en sus 5 almacenes. “En estos días, hemos revisado nuestros ya rigurosos procedimientos y hemos tomado medidas. El concepto de estantería es muy bien probado, ha funcionado por muchos años en muchos países.” Y agregó: “Estamos redoblando esfuerzos para que nada suceda de nuevo”

El 14 de julio sale una nota publicada en la Prensa Libre donde se confirma que “El vicepresidente de Operaciones de PriceSmart, Manrique Ugalde, señaló que la compañía ya se hizo responsable del pago de todas las atenciones médicas recibidas por parte de la señora Zaida Del Carpio, tanto en el Hospital CIMA como en su hogar, por un total de $16 mil (¢8 millones), añadiendo que también se harán cargo de  los  gastos  futuros.” Para esto dijo el señor Ugalde explicó  que  “Le entregamos a la administración de este Hospital una autorización formal que les permite cobrar directamente a PriceSmart el costo de los gastos médicos, hemos dejado una tarjeta de crédito como respaldo y garantía de dichos pagos” http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/67277-pricesmart-ya-se-puso-al-dia-con-gastos-medicos-de-cliente-herida.html

Este es un ejemplo claro de cómo se debe de actuar no solo con responsabilidad, sino también de forma expedita, como se sabe en Costa Rica cuando suceden este tipo de accidentes ocurre que generalmente los responsables tratan de eludir sus responsabilidades y los perjudicados se ven obligados a demandar en los tribunales lo cual muchas veces resulta muy costoso y requiere un largo proceso judicial. Nos preguntamos que hubiera sucedido si esto hubiera ocurrido en una institución pública.

El ejemplo demostrado por esta compañía debería seguirse no solo en la empresa privada sino en todas las instituciones públicas.

Si no encontró lo que buscaba, intente utilizando nuestra herramienta de búsqueda: